..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 15 de abril de 2014

El Santo Grial (La verdadera historia)


Capítulo I

Los discípulos de Jesús estaban preguntándose que donde tendrían que celebrar la Fiesta de los panes, aquella fiesta que desde muy antiguo se celebraba en Jerusalén. Y el primer día de la fiesta se acercaron a Jesús y le preguntaron: ¿Dónde quieres que te preparemos la cena de la Pascua? La Pascua era la conmemoración de la salida de Egipto de los israelitas y la conmemoraban con la Cena de los panes ácimos y el cordero. Y Jesús les dijo: “Id a la ciudad, a la casa de Fulano y decidle: el Maestro quiere celebrar la cena de la Pascua con sus discípulos”. Y los discípulos fueron a la casa de éste hombre y empezaron los preparativos de la cena.

Y cuando llegó la hora, Jesús, viendo que sus discípulos no estaban higiénicamente correctos para la ocasión, se levantó de la mesa, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó. Luego echó agua en un barreño y comenzó a lavar los pies a sus discípulos. Y dado que aquello era un habitáculo cerrado y con apenas un ventanuco, el ambiente había empezado a  resultar no precisamente agradable, así que, entró una mujer con un vaso de alabastro con un perfume muy caro, y ante la disyuntiva de perfumar el ambiente o darle muestras de preferencia a Jesús, acercándose a él lo derramó sobre su cabeza. Al ver esto los discípulos se indignaron y dijeron : “¿a qué viene este derroche?  Este perfume se pudo vender  a gran precio y dárselo a los pobres“. Pero Jesús sabía muy bien a qué venía aquel enfado… todos estaban un poco tensos recelando unos de otros… algunos sentían celos de la mujer del perfume ¡aquella mujer! Así que entre la indirecta de los pies y la irrupción de la mujer… la cosa es que el ambiente empezó a enrarecerse… más aún de lo que ya estaba. 

Pedro, que para entonces ya había dado muestras de su carácter irascible, empezó a blandir la espada en plan amenazante. El joven Juan se echó a llorar con un llanto ambiguo,  muy parecido al de la mujer, que también lloraba.

Y Judas,  que en los últimos días había dado muestras de comportamiento extraño, se acercó a Jesús y le murmuró algo al oído. Después alzando la voz dijo: “Alguien de los aquí presentes te traicionará…”

La mujer, presa de un ataque de nervios al ver llorar a Juan,  al ver la espada de Pedro zigzagueando en el aire, y el cuchicheo de Judas, no pudo más. Y sin poderse controlar, empezó a dar manotazos sobre la mesa tirando el recipiente de la carne, derramando la grasa sobre la mesa empapando los panes. Derramó todo el vino de los vasos, que eran de fina arcilla, menos el de Jesús, que había sido elaborado con algo más de refinamiento y estaba recubierto por una fina capa lacada procedente de la China.

Cayó al suelo el vaso de Jesús haciéndose mil pedazos y el pan y la grasa y los vasos todos y el recipiente de fino alabastro. Todo quedó desparramado por el suelo. Los nervios de todos se desataron y Jesús mirando al cielo acariciaba la cabeza de Juan. La mujer cayó desmayada a los pies de la mesa. Cuando volvió en sí, aprovechando un rayo de lucidez, fue recogiendo todos los trocitos que encontró, teniendo mayor interés por los del vaso de Jesús. Lo envolvió todo en un paño y se fue.

Capitulo II


Magdalena va a la casa de José de Arimatea


--Mujer, poco valor tiene esto que me traes.
--Señor, no es el valor material. Mi deseo es que un orfebre con su talento pueda reconstruir algo que para mi tiene un valor sentimental.
--Veamos, mujer, ya sabes que en este mundo todo tiene un precio… ¿no es cierto? Quizás podamos llegar a un acuerdo…

La mujer besó la mano del rico opulento con un gesto de sumisión y agradecimiento, no obstante se alejó de cara a la puerta de salida. Lo hizo con toda intención porque sabía de antemano que aquel rico opulento gustaba de la “retaguardia” de las mujeres…

Volvió la mujer a los pocos días y José de Arimatea le entregó un pequeño cofrecito perfumado y dentro encontró una pequeña joya elaborada con algunos resto del vaso de Jesús.
--¿Ves esa muesca, mujer? Pues ahí es donde tu amado Jesús posó los labios tantas veces.
Y la mujer llena de gozo volvió a besar sus manos..
--Vuestra sierva, señor, queda a vuestra disposición feliz y contenta.
Más contento no obstante, quedó aquel hombre rico llamado José de Arimatea, que había pedido el cuerpo yacente de Jesús a Pilatos y éste sin poner ningún impedimento mando que se lo dieran. Y él junto con otro miembro del Sanedrín llamado Nicodemo, tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolviero en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo. Pero más tarde, cuando la mujer, la Magdalena, se presentó para ver el cuerpo de Jesús, éste había desaparecido misteriosamente….

******

Más tarde cuenta la leyenda que José de Arimatea se presentó en Egipto con un baúl lleno de objetos de oro y piedras preciosas, y entre ellos un objeto realmente exótico que llevaba incrustadas  las huellas de unas manos que el mercader aseguraba que eran las manos del  Crucificado, que había sido clavado al madero, no por las palmas de las manos sino por las muñecas para una sujeción sin desgarros, pero mucho más dolorosa…las adornó además con diversa piedras preciosas.

Vendió en Egipto los objetos a muy buen precio y  la Santa Sábana donde había quedado estampada la cara de Jesús, poniéndola a subasta sacó una sustanciosa cantidad. Y aprovechando el momento de sugestión y con gran habilidad vendió la Copa con los anagramas de Jesús el  Nazareno, como si fuera La Joya de la Corona.

EPÍLOGO

Algún tiempo después. En otro lado del mundo, apareció una hermosa copa a la que llamaban “Santo Grial”. Se la regalaron al Rey Arturo como uno de los presentes que sus amigos solían ofrecerle.


Una tarde de verano, después de un aguacero, a través de una de las vidrieras del salón de La Tabla Redonda, la copa quedó atrapada por los colores del arco Iris. 


Y cuentan que Iris, mensajera celeste, hija de Taumante y Electra. Nieta del Océano se enamoró de la copa y la hizo mágica…

****
Semana de Pasión


Semana de pasión…
Folclore y colorido…
Arsa a la farsa...


20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿A todo amén?
      ¿Has empezado ya con la penitencia?

      Eliminar
  2. Gran entrada, me ha encantado!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo que en este rincón no se tocan temas livianos...
    Siento decir que en lo referente a la Historia no existen verdades sino interpretaciones más o menos acertadas, más o menos rigurosas; y hay sí, puestos a versionar, lo tuya es tan buena como la que más o quizá mejor. En un momento hasta me ha parecido vislumbrar el famoso cuadro de Leonardo...
    Puestos a que se nos vaya la "olla" porque vamos a ser menos, la Iglesia fue aportando nuevos dogmas según se sucedían los Concilios y según las chaladuras de cada época, que si la divinidad de Jesús, que si la resurrección... ; la inmaculada concepción, si no me equivoco, es del siglo XIX, nada que ver con la vida del nazareno. Pero lo que jamás se me habría ocurrido ni atiborrado de peyote, mezcalina, ayahuasca y "tripis" es lo de la santísima trinidad, Uno y Trino, buenísimo. Gracias a ti podre por fin celebrar la pasión de Cristo con alegría al grito de ¡ arsa la farsa !
    Me he divertido, gracias.
    Un saludo, Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres puedes ponerte hasta arriba de peyote y demás cosas que dices, porque lo de un Dios Trino eso no es nada, está copiado de otros dioses "paganos". Hay cosa más graciosas como las que también apuntas, porque creo que ya sabrás que el 1 de Noviembre de 1950, osea hace nada, el Papa Pio XII declaró el Dogma de la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma. No me digas que eso no da para un post bien sustancioso. Porque si la Virgen fue concebida inmaculada; sin pecado concebida, no se podía morir, ya que el pecado mató a toda la humanidad. Así que la tuvieron que "ascender" al Cielo en cuerpo y alma, y ahora ya sabemos que en el cielo hay cuerpos terrenales jajaja. Y ya tardaron en darse cuenta...porque si no murió ¿estaría la pobre María dando tumbos por las galaxias? Así que ya ves que todo esto de los católicos da para mucho.

      Un beso, y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. UN POST MUY INSTRUCTIVO. AUNQUE IRÓNICO. GRACIAS.
    UN ABRAZO

    http://enancasdelarazon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que instructivo es por darle vueltas a las cosas, pasar el rato con estas historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hermos e intenso relato, me ha llevado de la mano, desde la primera a la última palabra. Tenés un encanto especial para el relato, atrapa y puedes estar en libertad hasta su final.

    Beso inmenso.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado tanto, Juan, tú siempre tan amable con tus palabras.
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Da para mucho esto del Santo Grial... incluso para películas tan entretenidas como "Indiana Jones y la última cruzada". Mejor tomárselo con humor, ¿no crees?, jeje... ;)

    Una vez leí en algún sitio que existen reliquias de la cruz en que fue clavado Jesús en número tal como para reconstruir no sé cuantas cruces (era un número bastante grande que no recuerdo)... El ser humano, que es muy espabilado...

    Un beso, Marián, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, es un tema muy peliculero, eso y lo del arca del Tabernáculo, o lo de ese otro del arca de Noé....les está dando por temas bíblicos y es que eso da para mucho.
      En cuanto a lo otro, lo de sacar tajada, lo de las reliquias es lo más, se ríen de la fe de la gente.
      Un beso, Kine, feliz semana.

      Eliminar
  7. Una hermosa película de una porción del "Nuevo Testamento" algo así como el "American Beauty" bíblico, nada carente de humanidad o de poesía aunque suene tergiversado (la fe tergiversa la realidad con su literatura de ficción o es que realmente somos capaces de predecir la belleza???).

    ResponderEliminar
  8. El Nuevo Testamento está lleno de humanidad...de ahí pueden salir muchas historias...ahora no lo recuerdo bien, te lo diré de memoria, pero creo que es en el capítulo 9 de Lucas...la historia de un ciego, con sus "ires y venires"...que al final queda la duda de que sea un hombre que se hace pasar por ciego por unas monedas...

    Y sí, lo mejor de todo es la imaginación, ponerte en esa situación como si lo estuvieras viendo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/16/2014

    De verdad que tu forma de ver el mundo y contar las cosas me encanta. Tienes un don. Echaba de menos leerte y espero no perderme más.¿Aceptas peticiones? Me apetecía una de Adán y Eva llena de ironía ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Eduardo! me encanta que me digas que disfrutas con las cosas que escribo aquí, siempre es agradable oír algo así. Muchas gracias. En cuanto a lo que me dices de esa pareja...creo que Adán ya estaba con las mosca detrás de la oreja antes de que llegara la sumisa Eva. Pero bueno, siempre se pueden imaginar muchas cosas en torno a una pareja, sobre todo cuando proclama a los cuatro vientos que es felicísima...No te prometo nada. Lo pensaré.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Estas historias, tantas que parten de unas líneas que por ahí fueron entramadas, que llaman Biblia, pero que pudieran llamarse aventuras de Julio Verne, pues tienen esos puntos de hilaridad que has encontrado.

    Me gusta confirmar que la semana santa, santo Grial y santidad en su mil temas, es un santa historieta para no dormir o para echarse reír.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las religiones es muy curioso, se inventan versiones y versiones de hechos que casi siempre son imaginarios...dicen que hay miles de evangelios apócrifos, y que el Vaticano, cuando hay algún hallazgo que contradice sus doctrinas, los compra y los destruye, o los archivan...para mi todo ésto es literatura...porque "no sólo de pan vive el hombre" y aquellos que subían a las montañas y ayunaban...creo que para ver a Dios. En fin, tú ya lo sabes, lo mismo que yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Marián... interesante versión de los hechos... me parece que das forma a las historias de una forma que cuándo menos no deja indiferente...
    Acabo de descubrir tu blog... vagando por la red... y con tu permiso me quedo... me parece que leerte es de una facilidad excepcional...
    Un besazo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Amando...aunque he visto que eres una mujer... está bien eso de ponerte un gerundio del verbo amar...;) como avatar...

      Besos

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.