..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 28 de abril de 2014

Ascesis…


Conoce primero la verdad y luego podrás distorsionar cuanto te plazca.
Mark Twain

“Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada”. De verdades como la que encierra esta paradoja de S. Juan de la Cruz, casi todos hacen hoy mangas y capirotes, pero en nuestra incapacidad de ir más allá del placer y de las apariencias, y así, confundiendo la felicidad con la satisfacción, todo se nos vuelve hastío y náusea.

La práctica de la ascésis enciende en el interior del hombre una extraña luz que detecta el verdadero signo que cada tendencia y movimiento humano lleva. De ese modo, el asceta distingue dónde el engaño en sus propios actos y propósitos discierne entre cansancio y pereza, entre prudencia y cobardía, entre hambre y gula, entre la verdadera necesidad y el capricho, entre las excusas para ser razonable y los motivos para ser generoso…



26 comentarios:

  1. !Hola,Marian!

    Después de conseguir doblegar a su yo interior y hacerlo puro, supongo que eso costara mucho conseguirlo.

    Me gusta mucho la frases de Mark Twain.
    Una entrada fascinante.Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no es nada fácil conseguir lo que uno se propone, el comportamiento del ser humano no son ciencias exactas...

      A mi también me gusta la frase de Twain, por eso la he puesto; incita a la imaginación.

      Besos.

      Eliminar
  2. Querida amiga Marián, tus palabras poseen la sabiduría que les falta a quienes viven sin saber vivir. ¡Qué diferencia entre cada uno de los términos aparentemente iguales para muchos! Aunque algunas palabras sean parte de la consecuencia de la siguiente, su contradicción sentida es tan amplia que se debe dedicar un tiempo a saber la terminología y significado de todas y cada una de ellas. Un magistral pensamiento.

    Un cariñoso abrazo, querida Marián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, querido Antonio! qué bien captas siempre el sentido de mis palabras. Yo desde hace tiempo desconfío de los halagos. Pero tú sabes decirlos tan bien...¡con tanta sinceridad...! Gracias, Antonio, por entenderme tan bien.

      Besos.

      Eliminar
  3. Un pensamiento muy bien escrito. manejando el vocabulario con maestría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ester, eres muy amable.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  4. Anónimo4/28/2014

    Una reflexión muy interesante. Hasta que no paramos a pensar, a rebuscar en nuestro yo más íntimo no sabemos qué es lo que nos define como personas y lo que deseamos realmente. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo menos que se nos puede pedir es que pensemos en nosotros mismos... en el sentido de saber quienes somos y lo que queremos
      Muchas gracias por tus palabras, Eduardo.
      Besos.

      Eliminar
  5. Vaciarnos de imágenes pre-impuestas, para poder ver más allá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos los sentidos los prejuicios no nos llevan a buen fin. Un abrazo.

      Eliminar
  6. La vida es camino, la ascesis es uno empinado y áspero, la ironía está en que es el que lleva a la meta (dicen Epicuro y más)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice mucho de todo, desde antiguo, reflexión tras reflexión....y mira aún donde estamos...

      Besos.

      Eliminar
  7. Bella frase de San Juan de la Cruz. A mi entender: eliminar el EGO y he ahí la gran virtud de la vida!!

    GRACIAS POR COMPARTIR

    Te invito a pasarte por mi blog, recién hoy lo inaugure y ahí vas a ver mi primer cuento. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loa grades pensadores siempre nos dan qué pensar...eso es lo mejor que tienen.

      Abrazo.

      Eliminar
  8. “Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada”... si te apegas a algo, adiós ascesis... soltar el ego, experimentar e ir dando cuenta de que así es... ver los dos extremos, e instalarse en el justo medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexionar sobre nuestros actos...querer ver con más claridad... el ego, sí, siempre pensamos que... "yo estoy aquí con un propósito maravilloso" ser ecuánimes es difícil...

      Eliminar
  9. Tan difícil que es aprehender y tan difícil dejar ir. Qué cosas. Un buen texto y mejor reflexión,.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tú siempre tan reflexiva, Albada...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ascetas?
    Creo que la globalización y el consumo desaforado ha acabado con ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... puede que tengas razón, las cosas van cambiando tan de prisa...y todo para volver a la primera casilla...¡Quien lo sabe!...

      Besos.


      Eliminar
  11. CREO QUE AQUÌ NO CUPO EL ALBEDRÍO. EXCELENTE PLANTEAMIENTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad para pensar y decidir...Pues no te creas que es tan sencillo; a veces hay muchos condicionantes. Nadie es libre al ciento por ciento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Por encima de determinismos y fatalidades, contra viento y marea es muy difícil elegir el sendero correcto, pero por una extraña razón yo sí creo que en el fondo el libre albedrío existe y que todos los días tomamos decisiones que nos alejan o nos acercan de nuestro Yo intimo y profundo... si no fuera así, si no tuviéramos esa capacidad que triste sería la vida.
    Interesante post Marián.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo en el libre albedrío, y en consecuencia, también creo en mi, pero eso no quiere decir que esté en posesión de la verdad, aunque sea mi verdad. Creo que lo que hacemos siempre está condicionado por algo, un deseo, una pasión...son momentos secuenciales por los que la vida te lleva...y no diría equivocarme, jeje...siempre que hacemos algo nos parece una buena idea...sólo las consecuencias te va marcando el camino...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo digo que esta canción tiene un swing de perlas para alcanzar otro tipo de ascesis... ¡Hala!, ¡ahí queda eso! ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pues sabes qué, Kine? que te voy a dar toda la razón...porque es lo cierto que al poner aquí esa canción...y sabiendo lo tuyo con Dino...jaja...sabes a ciencia cierta que pensé en ti. Muy bello el vídeo ¿a que si?

      Besos.

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.