..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche

.

.
Y...ella tiene el mundo en sus manos...

martes, 23 de abril de 2013

El Caballero de la Triste Figura


El lema:
Todo poeta, toda persona relevante, todo aficionado a la literatura, hasta el más indigno de los políticos tiene el deber o la obligación de leerlo, si no en su totalidad, al menos para poder pavonearse haciendo una cita, ocultando así su paupérrima cultura literaria. Leerlo es imprescindible.

El hijo del cirujano pasó su infancia, como casi toda su vida, con grandes estrecheces económicas. Pasando en algunas ocasiones por episodios muy duros, ya que el cirujano fue encarcelado a consecuencia de deudas no satisfechas.

De los estudios que cursó el hijo del cirujano, poco se sabe, aunque parece ser que no llegó a alcanzar el grado universitario. En una ocasión tuvo que huir a Roma para evitar el cumplimiento de una sentencia. En cuanto a la pérdida de su mano...¿derecha, izquierda? Los historiadores  no se ponen de acuerdo, hay cierta ambigüedad...ya que al parecer conservó la mano, sólo que se le quedó algo así como la mano de aquel muchacho que le salió al paso a Jesús en el camino a Cafernaúm. Tampoco queda claro cuándo ocurrió ese incidente. En una nota biográfica se dice que estaba enfermo con calentura y el médico le mandó quedarse "quedo" quieto...Puede que más tarde se le hiciera tomar parte en la famosa batalla de Lepanto, pues nuestro héroe, entre delirios se levantó y fue a esa batalla como un buen soldado. Lo cierto es que su vida se vio envuellta en enojosos incidentes. Fue excomulgado por requisar vienes eclesiásticos. Su encarcelamiento en Sevilla se debió a que no pudo depositar las cantidades que había sustraído de un banco sevillano. Imposibilitado de rendir cuentas fue apresado de nuevo.

Dejó una extensa obra literaria calificada por los eruditos como de gran maestro; por los personajes y el corte psicológico de los mismos en sus novelas. Y se le adornó con el epíteto, El Príncipe  de los Ingenios.

El Quijote, su obra cumbre, se publicó en su primera parte con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", en Madrid en 1605 (hay noticias que permiten creer en la existencia de una edición anterior, de 1604, de la que no queda ningún ejemplar), y en su segunda parte, con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" en 1615.

Toda obra de arte encumbrada por la Humanidad, suele superar con creces a su creador, humano al fin y al cabo, como el Caballero de la Triste Figura, porque el secreto del Quijote, según mi humilde percepción, reside en la loca mente de un hombre que se sumerge en un mundo de aventuras, de gloria y gallardía; de un mundo con verdadero lujo de obstáculos imaginados cuyas secuencias hacen sentir los ajetreos vitales del ser humano.

La locura de Don Quijote, es una locura puramente intelectual, ya que el hidalgo manchego perdió la razón frente a unos libros.

Hoy día 23 de Abril se celebra El Día del Libro en casi todo el mundo...
Tengan un día feliz todos ustedes.



miércoles, 17 de abril de 2013

...máquinas y seres humanos...


No hace mucho aseguraba Ray Kurzweil que el hombre terminará fundiéndose con la tecnología. Para Kurzweil las máquinas pronto serán capaces de pensar. Y lo aclara. "Los ordenadores ya hacen cientos de cosas que antes sólo hacían los humanos, como diagnósticos médicos, aterrizaje de aviones, sistemas de defensa...Sin hablar de los juegos como el ajedrez, donde pueden jugar como si fueran humanos". Hacia el 1998, vaticinó también que una máquina vencería a un humano sobre el tablero. Al final fue un año antes, cuando Kasparov caía bajo la potencia de cálculo de "Deep Blue". Y aún va más allá en su singularidad sobre este asunto ya que asegura que en el futuro se crearán copias del cerebro y el cuerpo: "No va a ser una garantía de inmortalidad, pero conseguirá que nuestro destino esté en nuestras manos". Este "transhumanismo" acabará con la noción actual de la muerte. "Hoy si rompemos un ordenador contra el suelo, podemos recuperarlo desde una copia de seguridad".

Pero lo que aún está por ver, es que si esa información que recuperamos en una copia, y podemos trasladarla a otro ordenador nuevo es equiparable a los seres humanos...Un cerebro no se puede trasplantar a otro cuerpo, ni siquiera una copia de ese cerebro. A día de hoy, los científicos eso lo tienen claro.

Aunque es cierto que aún podemos seguir especulando sobre todas estas cuestiones, porque llegará el día, quizás, en que todo esté tan mecanizado que para circular por las calles con nuestros automóviles libremente tengamos que pagar una tasa extra, al doblar cualquier esquina...como a cualquier puta, chapero o celestina que te salga al paso, sólo que en éste caso no será opcional...y los viandantes tengan que introducir unas monedas en el cajetín del cambio de señal de semáforos...quizás llegue a ser todo tan virtual como lo son hoy esas ecuaciones filigranescas y fraudulentas de las grandes finanzas, en las que unos pocos se lo llevan crudo dejando en la indigencia al resto de los mortales. Tiempo al tiempo, aseguran algunos que han abierto los ojos y ya ven las orejas al lobo...


sábado, 13 de abril de 2013

El muñeco de barro


¿Qué hace el cerebro cuando una persona intenta explicar su vida? ¿Inventa o intenta recordar? Al cerebro le encanta contar historias...le gusta moldear nuestra imagen, para bien o para mal, según nuestro gusto. Y hasta hay quien asegura que eso influye  en nuestra conducta futura. Vamos, que lo imaginado lo hacemos nuestro.

Algunos psicólogos afirman que nuestra narrativa personal tiene mucho que ver con la propia personalidad. Obvio. Según estos estudios pareciera como si estuviéramos siempre trabajando un guión, y que estamos actualizando continuamente el tratamiento que le damos a nuestra vida. El modo en que visualizamos cada escena, no sólo moldea el concepto que tenemos de nosotros, sino cómo nos comportaremos en el futuro, como si lo narrado estuviera atravesado por un hilo redactor...deseando una epifanía. Una manifestación purificadora.

Los investigadores: antropólogos, filósofos, psicólogos y demás, durante siglos y siglos han intentado averiguar cuales son los ingredientes que forman la personalidad, esas neurosis intransferibles que hacen que yo sea yo y tú seas tú. Investigar por qué en mi impera el desasosiego y la incertidumbre, y en ti esa fuerza incontenible que te trastorna y te convierte en algo así como un mastín lleno de energía ante una perra...hembra en celo...

Todo eso es lo que trata de moldear la literatura, suavizar, o incluso recrudecer la vida. Narrarla a nuestro gusto particular. La elaboración estética de esa visión, es la razón o pretexto y finalidad que mueve los hilos sinuosos de nuestra particular trama, porque al fin y al cabo todo es literatura...La vida sólo con su biología, no nos hace soñar ¡eso es tan pragmático¡

Queremos colgarnos de esa punta del hilo, de ese impulso dinámico, que deseamos atar en un lazo que nos aleje del caos y nos lleve a ese cosmos soñado. A ese principio que es Eros. Que es amor...Esa metafísica que escapa a nuestro entendimiento y nos impulsa a retomar el vuelo hasta vislumbrar un principio divino.

Necesitamos poesía, arte que debe resplandecer sobre el caos, o bajo ese velo familiar y formal del orden. Necesitamos ocultar con escenas narrativas nuestra propia imagen; describirla como algo ajeno, embellecerla, o también descuartizarla si eso nos place. Incluso hacerla superlativa en una escena final...a sabiendas de que, aún a nuestro pesar, esa imagen omitida, siempre quedará patente.

martes, 9 de abril de 2013

Primavera


LA PRIMAVERA HA LLEGADO...con sus capullos.

Ocurrió hace ya mucho tiempo. El fue uno de mis primeros novios, (después de aquel chiflado que terminó en Roma), así llamábamos entonces a los amigos con derecho a roce...o así lo creían algunos. Éste presumía de ser periodista, era un free lance, y mandaba sus "tonterías" a un periódico local. Hoy nos quejamos de tantas chorradas publicadas. Pero lo de éste chico es de antología. Vean si no.

Encuesta entre las chicas bilbainas

La primavera ha llegado...y ¿qué opinan las chicas de Bilbao? ¿Qué significa para ellas? ¿O acaso ya no significa nada?
Hemos salido a la calle. Hemos entrevistado a tres chicas de Bilbao, de muy buen ver. Jóvenes risueñas, encantadoras...chicas para las que la primavera tiene algo distinto de las otras épocas del año. Para otras, una estación más. Veamos que opinan ellas.

ARACELI

Para mi esta primavera va a ser sensacional. Sí, ¿sabes por qué? pues sencillamente porque me caso. Concretamente en el mes de mayo. Pero, por otra parte he de confesar que la primavera siempre me ha gustado mucho. Primero porque es la estación del año más bonita y romántica y, en segundo término, porque de siempre los músicos y poetas nos lo han hecho concebir así. La primavera me pone alegre, y más en este año que me voy a casar.

MARIA ROSA

Me gusta la primavera por todo. Teóricamente significa que el invierno ha pasado. Que empiezan a florecer las plantas, los árboles y las rosas...que se acerca el verano para ir a la playa. Que tenemos que comprarnos nuevos vestidos. Que se puede presumir un poquito más. Creo que todo es más intenso en esta época ¡Qué sé yo! Hasta creo que se quiere más intensamente...Me gusta mucho, no lo puedo negar. Me gusta mucho la primavera.

CONCHITA

Yo respeto la opinión de todo, incluso las de mis amigos, pero para mi  el que llegue la primavera me tiene sin cuidado. Bueno, tanto como eso, no, porque es presagio de buen tiempo para ir a la playa y pasárselo bomba. Si la primavera es sinónimo de amor, que vayan con el cuento a otro sitio. Hombre, sí, tiene generalmente buen clima, da gusto pasear, se compra una algún vestido que otro...Pero, la verdad, no me cala tan hondo como a otras personas.

El "amigo" periodista no dio opinión sobre las chicas entrevistadas, pero sí dejó esta perla para Conchita:
Los poetas con Conchita van dados, van bien servidos. Claro está que de todo tiene que haber en la viña del Señor. El criterio y la personalidad  es el criterio y la personalidad. Y perdón por la perogrullada (no dijo redundancia, que también)
La primavera ha llegado...






miércoles, 3 de abril de 2013

Tercer aniversario


Tres años.

Tres añitos ya tiene este blog.

Y sigo ilusionada. Pienso que todo está aún por conocer, por descubrir...

Dice un proverbio chino:
"El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, más luego se clarifica".

Gracias a todos por leerme y dejar comentarios.

Sin vosotros esto no sería lo mismo, no podría ver por dónde piso...sois mis referencias; mi espejo...si no me viera reflejada en vuestras letras creo que ésto no sería divertido. Y creo que ya desde el principio os lo dije: me habéis hecho crecer como persona...despertáis mi imaginación a cada instante...Todo ésto lo tomo como un juego. Tengo una vida...a la que llamamos real, como todos los de por aquí. Pero yo, aquí me dejo muchos jirones de la mía.


Besos a todos...

Desde el fondo de mi corazón.
Y...a los que no despegáis los labios, también.