..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

sábado, 23 de noviembre de 2013

La inmortalidad de los asesinos


Tras haber sido usado  para experimentos científicos, su cerebro reposa, por fin, junto a las cenizas de su cuerpo. El órgano le había sido extraído, por orden de la fiscalía, en la autopsia realizada a su muerte por un neurólogo que lo conservó en formol durante más de veinte años. El neurólogo legó el cerebro a un colega de la Universidad de Magdeburgo, que lo examinó con la intención de publicar sus resultados en el marco de un estudio comparado entre asesinos en serie para buscar una explicación científica a ciertos comportamientos violentos.

El cerebro que ha pasado por todos estos avatares es el de la terrorista más buscada en los años 70: Ulrike Meinhof, que fue hallada muerta en circunstancias poco claras en su celda de la prisión de alta seguridad de Stammheim en 1976.

Recientemente este truculento asunto ha saltado a la actualidad a través de un diario regional ´Volkszeitung´ de Magdeburgo, que difundió el pasado mes de Octubre la noticia de que el cerebro de la que fue la terrorista más buscada de Alemania, no yacía en su tumba, sino que había servido a la ciencia sin el consentimiento de sus familiares.

La urna con las cenizas de su cerebro ha sido ya incorporada a su tumba después de que la fiscaliza interviniese a favor de la reclamación de las hijas.
El neurólogo que lo había examinado halló lesiones atribuibles a la operación a la que se sometió a la terrorista en 1962, por un tumor en la zona del cerebro que regula las emociones. El estudio concluye que Ulrike Meinhof, contrariamente al dictamen de la justicia, no era dueña de sus actos.

Otro caso más para tratar de limpiar la memoria de una terrorista sanguinaria.

***

A Henri Parot, le fueron imputados 82 asesinatos, que le supusieron 26 sentencias condenatorias con las que sumó casi 4800 años de prisión. Pero… Henri Parot, presentó un recurso al Tribunal Supremo de España por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios, se aplica a cada una individualmente y no por el máximo legal permitido de permanencia en prisión que, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años, Esta doctrina fue modificada, como ya sabemos, en 2008 solo parcialmente por el Tribunal Constitucional de España en la conocida como “doctrina del doble cómputo penal”

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió definitivamente en un recurso presentado por una condenada de ETA, la aplicación de la “doctrina Parot” (nombre habitual  con el se conoce por la jurisprudencia al recurso presentado por Henri Parot) que la aplicación de la “doctrina Parot” con carácter retroactivo vulneraba los artículos 7 y 5. 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Europeo recordó que su sentencia sentaba jurisprudencia, tenía carácter vinculante y que el Estado español se había comprometido, como firmante del convenio del propio Tribunal, a acatar la sentencia y cumplirla.

"La etarra Inés del Río, de 55 años, ha abandonado la prisión coruñesa de Teixeiro a las 16.25 horas después de que la Audiencia Nacional haya decidido esta mañana su excarcelación por unanimidad en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), según informa Efe." 21/ 11 /2013.

Llegados a este punto… podemos llegar a pensar que los seres más sanguinarios puede quedar en la memoria como seres invencibles frente a la justicia… Héroes inmortales como los dioses.

Nota al pie.

La forma de cumplimiento de la condena total, será de la manera siguiente: se principiará por el orden de la respectiva gravedad de las penas impuestas, aplicándose los beneficios y redenciones que procedan con respecto a cada una de las penas que se encuentre cumpliendo. Una vez extinguida la primera, se dará comienzo al cumplimiento de la siguiente, y así sucesivamente, hasta que se alcanzan las limitaciones dispuestas en la regla segunda del art. 70 del Código penal de 1973. Llegados a  este estadio, se producirá la extinción de todas las penas comprendidas en la condena total resultante.


29 comentarios:

  1. Hechos como estos no serán lavados nunca ni si quiera alegando lesiones cerebrales.

    ResponderEliminar
  2. Yo que soy muy bruta no lo entiendo, no encuentro explicación, no se donde guardé el perdón y no lo encuentro, busco y solo encuentro impotencia, rabia y ganas de vengarme, yo no soy como las victimas del terrorismo que solo piden justicia, yo pido venganza. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Tiene Dios sentido del humor? Seguro, no hay más que ver al hombre, su obra más perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Tracy:
    Por supuesto. Lo de las lesiones cerebrales, locuras transitorias, enajenaciones mentales y demás es un recurso ya muy gastado. Y es que por esa regla de tres no se tendría que penalizar a una persona que ha bebido y va conduciendo su coche. Otra contradicción.

    ResponderEliminar
  5. Ester:
    Te entiendo, porque una madre a la que le han puesto a su hijo en el coche una bomba lapa, o le han pegado un tiro en la nuca...casi parece que lo justo sería vengarse.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pitt Tristán:
    Pues sí, debe ser eso, porque los animales, los depredadores, si a caso matan es por supervivencia. El ser humano, hecho a imagen de Dios, más que humorista, parece un sádico ¿no crees?

    ResponderEliminar
  7. Entiendo lo de vengarse haciendo daño y poner otro eslabón en la cadena. Tal vez solo esto pueda devolverte algo de paz cuando asesinan a personas queridas. Pero, ¿no podría considerarse el perdón una forma de vengarse y frenar la Violencia? Si pudieramos confiar en la justicia.

    Un saludo Marián.

    ResponderEliminar
  8. Si el más grave de todos los delitos, quitar la vida a otra persona, no es digno de castigo penal ni casi moral, la justicia -me ratifico en lo que dije de ella en tu anterior entrada- está levantando una pancarta en la que logro leer: "Mate, mate usted, por favor, que no tendrá importancia ni pena ni gloria".

    Buen domingo, Marián.

    ResponderEliminar
  9. Merece nuestro perdón alguien que no se arrepiente de haber matado, lo merece quien no duda en matar por defender unos ideales?????.
    A mi parecer solo se merece la más estricta forma de privación de libertad de por ida.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Marián, las triquiñuelas legales se pueden producir por la mala redacción y cumplimiento de leyes que han sido redactadas por los hombres en contra de los hombres. Existen caminos por los que a un enfermo se la puede condenar y a un listillo se le puede indultar. Es la desidia de la malpráctica legislativa. Los errores son difíciles de poder remediar y las puertas traseras poseen unas cerraduras de cartón. Acabo de leer en

    http://mlarnaiz13.blogspot.com.es/

    "Metáfora del silencio", una publicación que pone de manifiesto los errores judiciales, sociales y racionales, que se derivan de hechos inusitados. Te la sugiero.

    Un fuerte abrazo, querida Marián.

    ResponderEliminar
  11. Toni:
    Admitamos que al no ser nosotros personas que aman la violencia, vemos en el perdón una salida pacífica. Pero eso a ellos , a los violentos, no los redime para nada. Ya les ves, salen orgullosos y con los dedos en uve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Marisa:
    Pero fíjate qué triste es llegar a perder la fe en la justicia. Ver con toda claridad que no se sienten derrotados ¿Acaso no es un triunfo de Parot y del terrorismo que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España tenga que reunirse en pleno, como lo hizo hace unos días, para proclamar que se había equivocado al crear en el año 2006 su doctrina sobre la reducción del cumplimiento de las penas de prisión en casos tan graves e inhumanos como el de los asesinatos por una organización terrorista?

    La justicia es ciega...en este caso tan ciega que ha perdido el norte.

    Un beso y buena semana, Marisa.

    ResponderEliminar
  13. Vicente Murcia Cosin:
    Se merecen las máximas penas, no sé, los más duros trabajos toda su puta vida...pero claro, las personas decentes tenemos corazón.

    ResponderEliminar
  14. anuar bolaños:
    He visto que esa pregunta la haces sistemáticamente en muchos blogs ¿es un estudio?
    Cuéntame.

    ResponderEliminar
  15. ANTONIO CAMPILLO:
    Totalmente de acuerdo, Antonio, asuntos tan graves en los que está en juego vidas humanas, deberían poner más atención. Puede que sea eso que dices; una deformación profesional en la que dejan fuera todo sentimiento humano.

    Sí, lo leí nada más publicarlo. Siempre me paso por ese blog y alguna vez he dejado comentario. Muy interesantes son todas sus entradas.

    Un beso grande, Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Sin caer en pensar con las tripas y tratando de pensar con lógica; si un tipo se pasa 20 años por 15 asesinatos y a otro se le indulta conduciendo borracho en dirección prohibida y matando a otra persona que pasaba por allí; ¿cuánto vale la vida de un ser humano?, ¿depende del color de juez o político que votes?
    A mi la doctrina Parot me parecía una chapuza -y eso que no tengo ni idea- cuando la leí por lo poquito de derecho que me dieron en la escuela de industriales y la irretroactividad de las leyes, ¿no se les debería pedir responsabilidades a los políticos que la hicieron?, no puede ser que se escuden en que lo mandan de fuera y nadie hago un examen de conciencia.
    Muchas de las pegas pienso que vienen del ahora mando yo y derogo lo que hizo el otro y después al revés, eso demuestra la poca madurez democrática que tenemos.
    Y ahora pensando con las tripas e inspirándome en Krahe, "dejarme que yo prefiera la hoguera".
    Un beso fuerte y estupenda semana.

    ResponderEliminar
  17. Esto demuestra que la Ley está igual de putrefacta que los que la hacen. Menuda batida metía yo...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Si matas a una persona serás un asesino.
    Si son cientos, serás un líder.

    No me atrevo a pronunciarme mucho sobre las leyes y el castigo.

    En la última huelga de padres, alumnos y profesores, nos tildaron de terroristas.

    los héroes signorina solo aparecen cuando la humanidad los necesita.
    saludos
    Sicilia

    ResponderEliminar
  19. Ángel Iván:
    Porque todo depende de los artículos de la Ley que se apliquen. Y es que es como un juego; siempre gana el abogado más listo... ¿con dinero? por supuesto: con cantidades industriales de "pasta"...se puede sacar a un criminal del corredor de la muerte, aunque sea negro si es rico y famoso. Pero qué te voy a decir y contar a ti que tú no sepas. A estas alturas ya sabemos que ese Poder no es independiente. Siempre juega a favor de los que gobiernen. Y el tema de los indultos ¿eh, eh?...Carlos Fabra ¡¡Tiembla!! jajajajajjajajajja.

    Besos y estupenda semana para ti también, Ángel.

    ResponderEliminar
  20. AnaLogías:
    Pues ya lo ves, que todos estamos ya al cabo de la calle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Sicilia:
    ¡Vágame Dios!
    Miedo me dan esos salvadores de patrias y destinos...

    Salidito.

    ResponderEliminar
  22. La vida es ese misterio entre sensaciones, rencores, miedos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Parece ser que sí...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. ¿Quién restituye los derechos humanos de las víctimas? Arrastramos leyes franquistas que esta enquistada democracia no ha querido derogar a tiempo (no se puede legislar en caliente, dicen esos meapilas). La culpa es de nuestros políticos, pero a estos no les cae una firme condena por su absoluta negligencia. La justicia está comprada, siempre ha estado comprada. Seguid votando almas cándidas!!!

    ResponderEliminar
  25. Albada2:
    Pues sí, tendríamos que procurar evitar el caos y tener un poco más de sentido común, que es lo mínimo que se nos puede exigir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. mailconraul:
    Y es que es eso exactamente, que muchos de los legisladores vienen con esa rémora de lo de antes.

    A los políticos no se les juzga por ese rasero...ya sabes, son aforados. Pueden decir lo que quieran en una campaña sin despeinarse, porque saben que no les va a pasar nada por mentir de esa forma tan escandalosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. deberán los dioses (sean!) poner razón(es)
    donde justicias no alcanzan
    ni jurisprudencias sancionan

    Nota: el mundo es de todos:
    de los necios que lo urdieron
    de los sabios que lo inhabilitamos
    de los antihéroes que lo vilipendian
    Mas de TODOS equitativamente
    pese a quien pese y caiga lo que caiga

    saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  28. PMPilar:
    Subes a tal altura
    que divisarlo a ras no puedo.
    En filigranas lo dices
    y no te alcanzo.

    Nota:
    Aunque el mundo sea de todos,
    no así de todos es el ingenio.
    (parece que alguien estuvo con ojo avizor y se quedó con mucho)

    Un abrazo y un saludito.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo12/03/2013

    No se paga nunca con nada algo así.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.