..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

domingo, 8 de septiembre de 2013

Estrellado...


Iba el poeta tras la búsqueda de valores tratando de descubrir una capacidad para sintonizar con  esa zona oscura de la condición humana, iluminando lo oscuro, provocando el encuentro de nuestro interior real con la realidad proyectada al exterior. La dualidad que envuelve a nuestro “yo”. Llevó su simbolismo acercándose casi al psicoanálisis…“Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro”

El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. Quien quiere nacer tiene que romper un mundo.

“Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella.

“Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía, o creía saber, que una estrella no puede ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella” ( Demian de Hermann Hesse)

20 comentarios:

  1. el amor es ciego

    a veces precipita

    ResponderEliminar
  2. Damian lo leí hace ya tantos años que no lo recuerdo, en aquella época creo que me leí todo de Hesse, me gustaron sus volúmenes de cuentos y en especial El Lobo Estepario. Muy bella fábula, más bella todavía si su enseñanza fuera cierta, pero no todo depende únicamente de nuestra voluntad. Sería demasiado fácil.

    Un beso, Marián.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/08/2013

    Buena selección de palabras y de imagen para comenzar la semana...
    Tienes un gusto exquisito.
    Besos bella Marián.

    ResponderEliminar
  4. "Quien quiere nacer tiene que romper un mundo". Sí, esto es cierto. Para nacer de verdad hay que morir a algo.

    "No hay más realidad que la que tenemos dentro". También creo que es cierto. Pero ahora te pregunto: ¿quién delimitó la frontera? ¿Quién pintó la delgada línea roja que separa objeto de sujeto, mundo externo de interno?

    Bah, no te molestes en pensar: ¡un tonto!

    En cuanto al Amor y saber amar... Ah, ahí callo. Que existe es lo único de que él sabemos. Ya lo decía Emily, mientras amaba en secreto a su cuñada.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Noelplebeyo:
    Precipitarse en cuestiones de amor suele ser nefasto, sí.

    ResponderEliminar
  6. Zavala:
    Bueno, sí, El lobo estepario, creo que lo hemos leído todos.

    Y esa fábula del libro Demian, es hermosa, por aquello de que la fe mueve montañas. La fuerza de la pasión lo hubiera matado definitivamente...sería el precio de poder abrazar a la estrella...

    Besos, Zavala.

    ResponderEliminar
  7. Enya:
    Muchas gracias, Enya, tú siempre tan cariñosa con tus comentarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. j.:
    Nacer siempre implica un coste...

    Y en cuanto a esas preguntitas que me haces, son de alta filosofía. Dímelo tú, si es que las sabes, tonto.

    ¿Sabemos que el amor existe? Tal vez sí, pero nadie lo describe: ningún diccionario o enciclopedia sabe decir lo que es.

    La pasión de Emily...siempre, siempre hay que proyectar nuestra fuerza vital en alguien...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hesse se abismó y nos abismó en la belleza...

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes lo que decía la madre de Forrest Gump: "tonto es el que dice tonterías". Sí, a veces soy tonto; o al menos a eso aspiro, en el sentido taoísta del término. Un tonto que, algún día, al llegar a saber no pueda hablar. De momento, como ya te has percatado en muchas ocasiones -y me has hecho ver ;)-, ¡sigo hablando demasiado! Ja, ja, ja. Nah, pero yo no dibujo líneas rojas, las tiré a la basura hace mucho tiempo. Eso me permite entrar y salir sin estorbos :P

    Oye, eso del amor es muy agudo. Pero ¿sabes lo que pasa? Que me da la impresión que las cosas más importantes de la vida son así. ¿Ha visto alguien una conciencia bajo un microscopio? Llevo años buscando una definición de conciencia y todavía no la encontré. Bueno, miento: en el tantrayana sí que existe.

    ¿Quién es el que habla?
    ¿Quién la que escucha?
    ¿Quién dice tonterías tontas?

    No puedo dudar que para ser tonto necesito una conciencia que sostenga la tontería; aun así...

    XD

    Ah, y no; no estoy convencido de eso de que sea necesario proyectar la fuerza interna en alguien. Mejor encontrar la propia y que rezume... Así se comparte mejor ;).

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. El amor solo está hecho para los valientes. Como las estrellas.

    Un beso, Marian.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué razón tienes, Marisa!

    Supongo que seguirás estando estupendamente en tus largas vacacciones...aquí se te hecha de menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Un poeta en busca de valores? yo creía que los poetas buscaban quimeras.
    En la novela "Alamut" el jefe de la secta de los "asesinos" pide a uno de sus acólitos que se tiren desde la muralla y ellos convencidos de que entrarán en el paraíso se tiraron sin discusión muriendo en la caída, me temo que siempre tendría el resquemor de que si me tirase en pos de mi estrella en realidad acabaría hecho un póster en el suelo, no sé si será sentido común o es que tampoco se amar.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Ángel Iván:
    Pues yo creo que los poetas buscas de todo; valores perdidos que buscan en otros mundos. Sí, quimeras... soñadas para un mundo mejor. Y hablando de valores, creo que el valor del poeta está en la mirada y no en la intención...

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. El sentido común es enemigo de la poesia. Y quien anda todo tiempo con los pies sobre la tierra corre el riesgo de hundirse en un pantano.

    ResponderEliminar
  16. El Demiurgo de Hurlingham:
    Por supuesto que el poeta no puede pasar por el tamiz de la razón sus sentimientos. Y andar siempre con los pies sobre la tierra, corre ese riesgo que tú muy bien dices. Así que no pensemos en esa disyuntiva y soñemos con ellos.

    ResponderEliminar
  17. Tarde en contestar porque busque el chiste del Angel de la guarda que convencia a su protegido a tirarse a un precipicio y busque la historia de uno que empujaba a sus discipulos a un precipicio - Les nacian alas- .
    Cansado de buscar y sin alas te digo que es verdad que solo se ve lo que nos han enseñado a ver. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Vivimos como en una nube. Aún no conocemos todo el potencial de nuestra mente. Y si algunos seres privilegiados van más allá del horizonte con su mirada, lo llaman loco. Para volar hay que estar completamente loco. Por eso Jesús, cuando subió a aquel alto desde donde se divisaba toda la tierra, y ante la provocación del ángel de Luz, le dijo que nanai, que él no se tiraba. Ya ves que no era de fiar; Jesús no tuvo tanta fe.

    Muchos besos, Mente.

    ResponderEliminar
  19. ESte texto me trae a colación al Cantautor, Alberto Cortez: sólo hay que estar convencido del amor por las cosas, para alcanzarlas:
    "extendió las alas hacia el cielo,
    libre en el aire, en el aire libre,
    y los demás dijeron pobre idiota,
    no sabe que volar es imposible...
    Y construyó castillos en el aire...."
    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  20. Carlos Augusto Pereyra Martínez:
    Ah, pues sí, me has hecho recordar a alberto cortez, lo vi en casa de mi padre, la colección de discos, Alberto, Serrat, Patxi Andión...Ahora lo he recordado, y mira, si lo encuentro por Internet ese vídeo de la canción, lo pongo en la próxima entrada...muchas gracias por recordarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.