..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 23 de abril de 2013

El Caballero de la Triste Figura


El lema:
Todo poeta, toda persona relevante, todo aficionado a la literatura, hasta el más indigno de los políticos tiene el deber o la obligación de leerlo, si no en su totalidad, al menos para poder pavonearse haciendo una cita, ocultando así su paupérrima cultura literaria. Leerlo es imprescindible.

El hijo del cirujano pasó su infancia, como casi toda su vida, con grandes estrecheces económicas. Pasando en algunas ocasiones por episodios muy duros, ya que el cirujano fue encarcelado a consecuencia de deudas no satisfechas.

De los estudios que cursó el hijo del cirujano, poco se sabe, aunque parece ser que no llegó a alcanzar el grado universitario. En una ocasión tuvo que huir a Roma para evitar el cumplimiento de una sentencia. En cuanto a la pérdida de su mano...¿derecha, izquierda? Los historiadores  no se ponen de acuerdo, hay cierta ambigüedad...ya que al parecer conservó la mano, sólo que se le quedó algo así como la mano de aquel muchacho que le salió al paso a Jesús en el camino a Cafernaúm. Tampoco queda claro cuándo ocurrió ese incidente. En una nota biográfica se dice que estaba enfermo con calentura y el médico le mandó quedarse "quedo" quieto...Puede que más tarde se le hiciera tomar parte en la famosa batalla de Lepanto, pues nuestro héroe, entre delirios se levantó y fue a esa batalla como un buen soldado. Lo cierto es que su vida se vio envuellta en enojosos incidentes. Fue excomulgado por requisar vienes eclesiásticos. Su encarcelamiento en Sevilla se debió a que no pudo depositar las cantidades que había sustraído de un banco sevillano. Imposibilitado de rendir cuentas fue apresado de nuevo.

Dejó una extensa obra literaria calificada por los eruditos como de gran maestro; por los personajes y el corte psicológico de los mismos en sus novelas. Y se le adornó con el epíteto, El Príncipe  de los Ingenios.

El Quijote, su obra cumbre, se publicó en su primera parte con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", en Madrid en 1605 (hay noticias que permiten creer en la existencia de una edición anterior, de 1604, de la que no queda ningún ejemplar), y en su segunda parte, con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" en 1615.

Toda obra de arte encumbrada por la Humanidad, suele superar con creces a su creador, humano al fin y al cabo, como el Caballero de la Triste Figura, porque el secreto del Quijote, según mi humilde percepción, reside en la loca mente de un hombre que se sumerge en un mundo de aventuras, de gloria y gallardía; de un mundo con verdadero lujo de obstáculos imaginados cuyas secuencias hacen sentir los ajetreos vitales del ser humano.

La locura de Don Quijote, es una locura puramente intelectual, ya que el hidalgo manchego perdió la razón frente a unos libros.

Hoy día 23 de Abril se celebra El Día del Libro en casi todo el mundo...
Tengan un día feliz todos ustedes.



18 comentarios:

  1. Completo, lo leí dos veces. Pero siempre vuelvo, como a una biblia. No he dejado de reírme jamás y de llorar. Toda la literatura en esos dos tomos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me he recreado leyéndote y recordando mi niñez pues lo tuve como libro de lectura en 1º de Bachiller. luego con 23 años un circulo de universitarios compas lo hemos leído comentando tipo "cine Forun " ¡Me has hecho revivir muy bellos momentos!..Aquellas hidalgas que al verme quedaron maltrechas....
    ¡Gracias !
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un buen homenaje sin ninguna duda pero merece la pena acercarse siempre a un buen libro...aunque exista el riesgo de la locura jejeje saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Magno, espléndido. Cide Hamete Berengeli estaría orgulloso. Manco, pero orgulloso. Feliz día a tí también.

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias, te deseo lo mismo así como que el Quijote que todos llevamos nunca deje de estar loco. Besos.

    ResponderEliminar
  6. quien no es quijote o sancho panza ??

    ResponderEliminar
  7. Darío:
    Es que lo que les ocurre a los libros muy famosos es que todo el mundo habla de ellos pero pocos lo leen.
    Y no saben lo que se pierden, en concreto en este caso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. andré de ártabro:
    Ya, es que se le saca mucho más jugo cuando ya eres mayor de edad, y luego lo vuelves a leer y siempre le sacas algo nuevo. Es lo que tienen los buenos libros.

    Gracias a ti por tu comentario.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mr. Thunderstruck:
    Bueno... si la vida te bendice con esas gotas de locura...eso ya es un privilegio...y bueno es leer un poquito para mejor razonar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Manolo Delgado:
    ¡Qué interesantísimo¡
    Tu comentario de apenas una línea me ha encantado.
    Muchas gracias.
    Ya sabes que a los escritores les gusta jugar con esas cosas...también Borges se inventaba libros, datos, ¡y hasta editoriales¡¡...jaja, la imaginación, ya sabes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Javier F. Noya:
    Ya ves, hoy casi me vuelvo loca...me han regalado libros. Bueno, yo siempre estoy poco normal, pero es que los libros me vuelven loca...

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Noelplebeyo:
    Pues sí.

    ResponderEliminar
  13. Bello el homenaje que has hecho a un autor inperdible de la literatura universal. Aunque con mi dosis de vergüenza debo confesar que no lo he leido completo :(

    Besos, Marián!

    ResponderEliminar
  14. Syd:
    Bueno...tienes mucho tiempo todavía...y te aseguro que si lo lees del todo tendrás muchas sorpresas tipo muñecas rusas...historias dentro de historias...

    Besos, y muchas gracias por venir a comentar.

    ResponderEliminar
  15. Libro que es me "obligué" por el puro placer de leérmelo bien mayorcito, no es mi libro de cabecera pues es La Ilíada que abro por cualquier página y me leo es canto completo.
    Si he de volverme loco por leer, bendita locura sea porque puestos a vivir el caos de mundo que vivimos creo que tanto el fiel Sancho como el hidalgo viejo estaban más cuerdos que nosotros.
    Un besazo y a mi no me han regalado ninguno, snif, snif, pero me los he regalado yo, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Ángel Iván:
    Pues mira, yo también me regalo libros a mi misma. Y no miro para nada en la mesa de novedades. Estoy convencida de que esos bestsellers de última hora están hechos con toda intención, para gente que nunca lee.

    Los de siempre; leer a Homero, Ovidio o a Virgilio...esos si que sí...donde vas a parar, je,je...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué placer volver a pasearme por aquí y encontrarme con esta reflexión sobre la lectura...
    Sí, celebramos hace muy poco el maravilloso día del libro y...cuáles fueron los más vendidos?? Como siempre, autores de usar y tirar, como sus libros.
    Y por suerte, algunos otros maravillosos que había que pedir por favor porque no se encontraban en las mesas...
    Un abrazo!!! Y muchos besos llenos de la locura...

    ResponderEliminar
  18. ¿Pues sabes que te digo, Namasté?
    Que tu aura ha llenado de luz este pequeño espacio...como un soplo de aire fresco.

    ¡Tenemos que hablar!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.