..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

.

.
Soy imprecisa, poco inteligente, y demasiado malvada. ¿Qué significa malvada? Que no me importa ver sufrir a la gente. De vez en cuando, me gusta. "Tres veces al amanecer"

.

.

lunes, 30 de julio de 2012

El beso


Caminaba descalzo. Aquel hombre tenía cierto encanto: resultaba elegante su manera de caminar. Prescindía de las sandalias que solía portar su jovencísimo discípulo más querido. Las mujeres le idolatraban, y el joven discípulo, tierno y confiado, no se asombraba de sus palabras prodigiosas, porque un niño lo espera siempre todo. Las mujeres ungían sus pies con perfumes carísimos...Ese hombre que adoraba la inactividad y la usaba como arma para erradicar la violencia, decía: ¡No matarás¡

Sin embargo el concepto matar estaba tan arraigado en el corazón de aquellas gentes, que el mensaje no calaba; les parecía tan simple...tan anodino, que ni siquiera les motivaba por un instante. Ni se molestaban en tratar de comprenderlo.

"Si alguien te da una bofetada ponle la otra mejilla"

No era violento, y sin embargo con esa afirmación parecía incitar a la violencia..."Una bofetada no es suficiente, dame otra" ¿no era eso una provocación? ¿O no sabía que para el hombre una chispa de violencia puede desencadenar una tormenta?

¿Y si nos matáramos a besos?

(¡Matarnos a besos¡ le dijo al oído a Malena)

Los demás se quedaron con la mosca detrás de la oreja...

--Maestro-se atrevió a tomar la palabra el discípulo más audaz-¿no crees que esa carreta es difícil de vender?...

Malena se acercó a Judas, y con una mirada envolvente quiso sellar sus labios, y para que fuera más convincente se los tapó con sus hábiles y perfumados dedos.

El discípulo más audaz sabía medir las consecuencias...Los tontos no ganarían el mundo, ni poseerían la tierra. Para esas pobres gentes, a las que el maestro catalogaba como "pobres de espíritu", el maestro había diseñado un mundo mucho más etéreo e inútil...muy propio para gentes de pocas luces...

¿Y si nos matáramos a besos?

La pregunta revoloteaba como una mariposa sobre sus cabezas, como un Pentecostés, como una señal  en lengua de fuego...como contraseña del mismísimo Diablo.

Y el discípulo más audaz, le dio la vuelta a las palabras del maestro...cuando le puso la mejilla se la besó...



martes, 24 de julio de 2012

Mi "Humanismo"...



Creo que dentro de mi naturaleza no me es posible odiar a los hombres. Pero tampoco creo que me sea posible amarlos incondicionalmente. Y si intento llegar a una conclusión más precisa, tampoco puedo amarlos sin conocerlos. No los conozco...Siempre que el amor sea, justamente, el verdadero conocimiento. Y si amo, o he amado a alguno en particular, sólo ha sido porque en su momento representaban un símbolo; de el Hombre, de el Amor, de el Deseo, de la Voz Humana...incluso de la Muerte...Pero enamorarme de un hombre en su totalidad, por decirlo con todo rigor, no creo que esté al alcance de mis sentimientos. No creo que pueda enamorarme cabalmente de persona alguna. Veo la ilusión que me proporciona la idea de contemplar a un hombre enamorado. Pero veo también los intentos que hace para gustarme, para despertar mi interés, y no concibo que todas esas cosas que hace para agradarme lo haga exento de cierta falsedad...¡no puedo evitarlo¡ ver el prisma que aumenta el punto de mira y que a cada acto por muy auténtico que pretenda ser, lo miro con cierto escepticismo. No valoro el esfuerzo, no me ilusiona ¿Soy un caso perdido para sentir afectos? ¿Estoy incapacitada para amar?...


"Puede uno amar sin ser feliz,
puede uno ser feliz sin amar;
pero amar y ser feliz es algo prodigioso"

Honoré de Balzac

***************

"El amor es paciente, es servicial;
el amor no tiene envidia,
no es presumido ni orgulloso;
no es grosero ni egoísta, no se irrita,
no toma en cuenta el mal;
el amor no se alegra de la injusticia,
se alegra de la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo tolera"

Pablo a los corintios

Dos hombres opinando sobre el amor. El primero sobre el amor a sí mismo. El segundo, pretenciosamente, sobre el amor a la Humanidad. Pero bajo mi humilde punto de vista, ninguno de los dos entendía gran cosa de mujeres.

La verdad está en ese punto,
es el centro del universo,
es La petite mort


jueves, 19 de julio de 2012

Un dilema...


En su desesperación urdió un plan macabro...

Sumida en una de esas locuras, de las que denominan transitorias, pero no exentas de gran peligro, una mujer para vengarse de su marido de la manera más contundente, planeó una trama increíble: pagó a un hombre una fuerte cantidad de dinero para que éste efectuara un crimen; no el de su marido. Lo que le propuso a éste individuo es que la matara.

El hombre ha sido encarcelado porque no cumplió con el trato que había hecho con la mujer...Interesante ¿no?

Si mata a la mujer va a la cárcel acusado de asesinato. Si no la mata, por incumplimiento de promesa y estafa.

El asunto parece esperpéntico a primera vista y que los periódicos sacan de contexto. El hombre ha sido ingresado en prisión porque se largó con el dinero de la mujer, osea: la engañó, no la mató como ella esperaba.

La mujer tendrá que declarar ante los jueces para esclarecer su culpabilidad...

¿Y?...

¿Qué penalización tiene la mujer por poner a un hombre al borde de una situación delictiva tan irresistible?...

jueves, 12 de julio de 2012

Economía ¿machaque?...



¡¡QUE HARTA ESTOY¡¡

Un especialista en asuntos de economía de Estado, de promociones políticas varias y otros asuntos, para ensalzar "la presunta economía floreciente que nos espera", se enfrentó a una humilde mujer que se atrevió a denunciar todo ese desbarajuste del sistema bancario, y que como consecuencia del mismo y todas esas explicaciones absurdas, la economía europea del euro, el gasto básico diario se había disparado y que ni siquiera se atrevía a comprar la barra de pan para no perder su calma interior. El individuo, el especialista en asuntos de economía como digo, sonrió a la mujer diciendo que en efecto, el pan estaba más caro pero que en cambio el precio de un lavavajillas había bajado considerablemente. Después de ésta afirmación el tipo siguió declarándose a favor de los económicamente  "débiles", con gran cinismo, utilizando un eufemismo para evitar la palabra "pobres" ...Y de paso ensalzar el bien hacer de la señora Merkel, porque Alemania  no va a irse a pique ¡faltaría más¡ y con ello quien sabe, podríamos ser bendecidos con volver a ser esclavos...Y yo me pregunto: ¿todo esto tiene arreglo? ¿Quien puede denunciarlo? ¿el pueblo? ¿los medios de comunicación?...Se enfatiza en lo sobrante, en la ocurrencia, el insulto, lo que crea un titular, pero nunca se puntualiza en lo esencial, en lo que sería verdadera materia de denuncia. Si nos fijamos sólo en el chascarrillo, si dejamos que nos toreen con frases insulsas de chiste barato ¿no tendrán ellos, los políticos, razón  cuando piensan que somos tontos? ¿Lo somos...tontos+consentidores=el pueblo tiene lo que se  merece?...O será que nos están drogando, matándonos en vida, llevándonos al horno de exterminio y aún no nos hemos enterado?...


domingo, 8 de julio de 2012

Temblor...


"...La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta..."

El temblor, de José Ángel Valente

*******

Me acostumbraste a tu deseo,
tu deseo se convirtió en mi placer...
Sentir tu vida en mi saliva,
tu temblor inundando mi garganta
mirándome en tus ojos quiero...


martes, 3 de julio de 2012

¿La vida, como trama o azar?...


HERMENÉUTICA

La etimología del término "hermenéutica" significa "interpretación" "explicación" (arte de explicar, traducir o interpretar)

Al principio del siglo  XIX, Wilhelm Dilthey, historiador y autor de "Ciencias del espíritu", (estudios que incluían, derecho, religión, arte e historia) amplió más el campo de aplicación de la hermenéutica para interpretar y comprender textos oscuros, relacionados con el Derecho, y principalmente aquellos textos bíblicos incomprensibles. Con esto Dilthey aseguró que se podía comprender una obra mejor de lo que la había comprendido su autor, y una época mejor que los que la vivieron...

Ahí está. Sin dudas y sin ambages...No hay cosa mejor que estar en posesión de la verdad para ir tras el misterio de la vida...