..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

.

.
Soy imprecisa, poco inteligente, y demasiado malvada. ¿Qué significa malvada? Que no me importa ver sufrir a la gente. De vez en cuando, me gusta. "Tres veces al amanecer"

.

.

martes, 27 de marzo de 2012

Libertad


Por encima de la libertad de expresión está la libertad de pensamiento. Para expresarnos libremente primero tenemos que huir del pensamiento único. Esa lacra que por encima de todo hay que impedir que nos ate. Porque sólo así podremos pensar por nuestra cuenta.

Esto es lo que viene a decirnos más o menos el filósofo Emilio Lledó, que con su gran sabiduría y su mente tan fresca, a sus 83 años, es como un soplo de vida para hacernos reflexionar:

"Ahora se habla mucho de la libertad de expresión, que es esencial, pero antes hay que saber pensar. La libertad de pensar es tener las neuronas fluidas, el mundo de la libertad es el mundo de tener posibilidad (...) Nosotros estamos atados a los instintos, pero gracias al lenguaje y mil cosas podemos desatarnos. Somos naturaleza, cuerpo, carne, huesos, corazón y ritmos vitales, pero al mismo tiempo tenemos posibilidad de ser cosas a través del lenguaje y la educación, abrirnos a determinados campos y que el mundo se nos presente como un horizonte móvil y transitable, no como un encasillamiento de carreras y estructuras estereotipadas, regidas por la funesta idea de utilidad (...) Y pensar sin esquemas establecidos, sin frases hechas, sin estereotipos que te dicen lo que es bueno, malo y regular, cuales son los valores, cuales los ideales y qué tienes que hacer. La mayoría es una pura falsedad"

A nosotros sólo nos falta tenerlo tan claro como lo expresa el filósofo. Pero...cada persona es un mundo, y cada uno de nosotros tiene una perspectiva de su mundo...sacudir un poco la cabeza, salir de la corriente que nos lleva, sería un buen comienzo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cerezas


Cada año cuando comienza la primavera, mi cuerpo florece y se abre a la vida, a los recuerdos, a las sensaciones...La vida pasea por mi piel como un soplo...y en ésta época es como si una mano invisible me diera un manotazo y descolocara todas mis piezas...en el sentido de la existencia; ese "existencialismo" de la esencia y la existencia. Es la brisa tenue, cargada de vida con multiplicidad de colores.

Las cerezas:
Flores exquisitas blancas.
Fruto delicioso rojo como el vino y la sangre...
Texturas con alusiones bíblicas...
Locura, en suma.

Como ese protagonista de Moby Dick, Ahab, con su lucha sin sentido, rodeado de escenarios infernales, negros como la lúgubre noche, iluminados otras veces por ese Fuego de San Telmo cegador y fantasmagórico...Luces y sombras del ser humano "tanto todo para nada"...

"¡Me río de ti, ballena que ríe¡...¡Me río de ti, sonriente ballena¡..¡Oh, oh,oh, oh, tú riente ballena¡ ¡Pronto habrá mucho que trasegar¡ ¿Por qué no vuelas, oh, Ahab? En cuanto a mi, y con este objeto, tiro fuera los zapatos y la zamarra. Prefiero morir en calzoncillos. ¡Muerte sumamente salobre y fangosa, sin embargo¡ ¡Cerezas¡ ¡Cerezas¡ ¡Cerezas¡ ¡Oh Flask, lo que daría por una sola cereza roja antes de morir¡...

Y luego todo se hundió...
"Y sólo yo escapé para contártelo".

martes, 13 de marzo de 2012

Origen


En un sueño se trastocan las leyes físicas...




Por eso cuando te acostumbras, la realidad te sabe a poco...

Mientras el tótem gira estás dentro del sueño...
No hay que tener miedo a
soñar a lo grande...
Sólo es necesario dominar
el tiempo dentro del sueño y
saber cuando estás soñando
y cuando no...


jueves, 8 de marzo de 2012

La liturgia de las palabras...


Fragmentos:

"Los artistas piensan según las palabras y los filósofos, según las ideas." (Albert Camus)

"...yo amo las palabras. Mi mayor deseo es expresarme con palabras. Para mi la palabra incorpora el deseo al cuerpo. Esa es mi historia, la historia de mis intereses e impulsos...a menudo me reprochan que sólo me gustan las palabras...lo que hago con las palabras es hacerlas explotar para lo que no verbal aparezca en lo verbal...Y si yo amo las palabras es también por su capacidad de escapar de su forma propia, o bien por interesarme como cosas visibles..." (Jacques Derrida)

"Odio y amo. ¿Cómo es posible? preguntarán acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre y me atormenta" (Catulo)

"Hay que combatir las frases exageradas, encubridoras de sentimientos mediocres; ¡como si la exuberancia no se desbordase algunas veces en metáforas de lo más vanas, puesto que nadie puede dar nunca la exacta medida de sus deseos, de sus ideas ni de sus dolores, y puesto que la palabra humana es como caldero cascado a cuyos sones se hace bailar a los osos cuando se pretende conmover a las estrellas¡" (Gustave Flaubert en Madame Bovary)

"Me enamoré de las palabras y los educadores me dijeron que terminaría muy mal ¡que estaba loca¡ que el pan de la vida no estaba hecho del espíritu sino de carne. Pero esos murmullos me llegaban como ruidos sin sentido, como música para los muertos...porque el pan celestial de los sueños es el verdadero pan de la vida ¡Es el verbo hecho carne¡" (Marián, la que esto escribe, la que baila con las estrellas.)

jueves, 1 de marzo de 2012

Amor primario


Cumbres miraban ojos que despiertan la mañana,
azul, rojo, verde, colores.
Llanuras, abismos, llamas,
dedos dolientes, raíces y brasas...
madera quemada.
Hoguera celestial purificando el alma,
láseres, flashes, varita de hadas.
Dedos que van de la garganta a la boca,
comisura llena de palabras colgadas
destilando aromas dejando el rastro...
Mueran fuegos, vengan lluvias
¡diluvien rayos y truenos¡
vivan pavesas esperando amor,
amor que nunca muere,
Amor eterno amando.