..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

.

.
Soy imprecisa, poco inteligente, y demasiado malvada. ¿Qué significa malvada? Que no me importa ver sufrir a la gente. De vez en cuando, me gusta. "Tres veces al amanecer"

.

.

martes, 24 de julio de 2012

Mi "Humanismo"...



Creo que dentro de mi naturaleza no me es posible odiar a los hombres. Pero tampoco creo que me sea posible amarlos incondicionalmente. Y si intento llegar a una conclusión más precisa, tampoco puedo amarlos sin conocerlos. No los conozco...Siempre que el amor sea, justamente, el verdadero conocimiento. Y si amo, o he amado a alguno en particular, sólo ha sido porque en su momento representaban un símbolo; de el Hombre, de el Amor, de el Deseo, de la Voz Humana...incluso de la Muerte...Pero enamorarme de un hombre en su totalidad, por decirlo con todo rigor, no creo que esté al alcance de mis sentimientos. No creo que pueda enamorarme cabalmente de persona alguna. Veo la ilusión que me proporciona la idea de contemplar a un hombre enamorado. Pero veo también los intentos que hace para gustarme, para despertar mi interés, y no concibo que todas esas cosas que hace para agradarme lo haga exento de cierta falsedad...¡no puedo evitarlo¡ ver el prisma que aumenta el punto de mira y que a cada acto por muy auténtico que pretenda ser, lo miro con cierto escepticismo. No valoro el esfuerzo, no me ilusiona ¿Soy un caso perdido para sentir afectos? ¿Estoy incapacitada para amar?...


"Puede uno amar sin ser feliz,
puede uno ser feliz sin amar;
pero amar y ser feliz es algo prodigioso"

Honoré de Balzac

***************

"El amor es paciente, es servicial;
el amor no tiene envidia,
no es presumido ni orgulloso;
no es grosero ni egoísta, no se irrita,
no toma en cuenta el mal;
el amor no se alegra de la injusticia,
se alegra de la verdad.
Todo lo excusa, todo lo cree,
todo lo espera, todo lo tolera"

Pablo a los corintios

Dos hombres opinando sobre el amor. El primero sobre el amor a sí mismo. El segundo, pretenciosamente, sobre el amor a la Humanidad. Pero bajo mi humilde punto de vista, ninguno de los dos entendía gran cosa de mujeres.

La verdad está en ese punto,
es el centro del universo,
es La petite mort


14 comentarios:

  1. Nadie esta incapacitado para amar.

    Me cuesta creer que tu no lo hayas experimentado, que no hayas intentado atraer a algún hombre con tu feminidad...

    El amor es la única respuesta sensata y satisfactoria al problema de la existencia humana. (Erich Fromm)

    1 beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenooo, bueno, jejeje, ya aparecerá, vaya sinó, y entonces ya puede ser feo, soso y estúpido que tú lo verás guapo, simpático y el más inteligente de todos.
    Dale tiempo al tiempo, cuando menos lo esperes...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que estés incapacitada para amar, tan sólo no diste con la persona adecuada. Cuando aparezca, ya verás como no reparas en ciertos detalles...

    El amor, eso sí, no deja de ser un sentimiento algo egoísta, porque, cuando menos, pedimos ser correspondidos; nos gusta sentirnos amados, deseados... Eso de dar sin esperar recibir nada a cambio (y no recibirlo) debe de ser de lo más frustrante y sacrificado de este mundo. No lo concibo. El amor platónico para los filósofos; yo soy más mundano ;-)

    También es cierto que la mera carnalidad intenta a veces hacerse pasar por amor. Pero eso se descubre rápido. Esa falsedad inicial que mencionas no tiene por qué ser intrínsecamente mala. Intenta verla como un gesto de cortesía, como un protocolo a seguir para esos primeros acercamientos "escrutadores". No creo que nadie pueda sentir amor perdidamente por otra persona que recién acaba de conocer. Sentirá otra cosa, pero no amor... Para amar es preciso conocer. Y para conocer, hay que ir acercándose cortesmente. El amor se va haciendo, pues. Puede que esa falsedad inicial sea hasta una herramienta totalmente necesaria... No tardarás mucho en averiguar si todo en ese hombre era falso o, por el contrario, hay algo más... Lo queramos o no, cierto grado de falsedad e hipocresía son necesarios para vivir en sociedad.

    No sé si habrás entendido algo. Quizá me haya liado un poco explicándome. En cualquier caso, mi beso y ¡suerte! Quiero creer que el universo de hombres (y mujeres) es lo suficientemente extenso y variado como para dar con una opción medianamente interesante. Es tan sólo cuestión de tiempo y algo de suerte.

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabes como me siento identificado. Tanto que por un momento pensé que el que hablaba era yo y no tú.

    Pero nos diferencia quizas algo: yo amo intensamente, perdidamente, pero solo me dura unos segundos (quizas durante la petite mort)

    mi beso, siempre

    ResponderEliminar
  5. Me intriga tu naturaleza, Marián. Comenzaste "Creo que dentro de mi naturaleza..."
    ¿Qué eres? :P
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Si rondas el castillo del ideal, jamás te enamorarás, o mejor dicho, todo será desilusión. Todavía, y es muy común, se trata de amar al Hombre, cuando sólo se puede amar a uno de carne y hueso, o sea, hombre, con sus grasas, sus defectos, sus malas actitudes, y sus mejores esfuerzos para vivir amándote. Lo mismo da cuando se trata del amor del hombre hacia una mujer, o todas las variantes que puedas imaginar. Animales descartado, por ignorancia de ellos acerca de estos dilemas, claro está. Y si coincido en algo contigo, es que el amor sin petite morte no es amor, pero la petite morte puede no ser amor. Enigmas de nuestros sentimiento y deseos, que fluyen constantemente....Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo que voy a decir no me lo debo creer ni yo así que no me responsabilices de lo que voy a poner a continuación, el AMOR está sobrevalorado, aún no sé si es culpa de los centros comerciales o de Walt Disney pero en el fondo de todo intento casi siempre hay un instinto egoísta de fagocitar al otro -como tu apuntas-, la raro es cuando es el de ser fagocitado, yo que cada día me soporto menos entiendo que la generación "solipandi" cada vez sea más numerosa, no creo que seas un caso incapacitado para amar pero eres consciente de que ese tipo/tipa tan esforzado/a tiene tantas taras como tu y si ya tienes bastantes con las tuyas/nuestras pues para que meterte en charcos en los que no se conoce la profundidad.
    En veranito que siempre digo que es mi época favorita del año es la menos indicada para mi para ese deporte de alto riesgo que es enamorarse, pero el itento si suele ser divertido, pues a veces viene acompañado de esas pequeñas muertes.
    Besotes fresquitos.

    ResponderEliminar
  8. Nuestros sentimientos son los mejores actores porno de una película de terror. Nos traicionan, unas veces, nos capacitan para amar, otras, nos mienten con verdades asesinas, en alguna ocasión y nos paralizan las ganas de reír cuando creemos haber encontrado un motivo para amar o un amado para ser motivo, o algo así por los siglos de los siglos, amenes.

    Leerte es saber que nos cuenta la mitad de lo que te gustaría decirnos. No quieres causar baja al más puro estilo sincericidio y con cuenta gotas te vas entregando. Dices que descubres y describes lo que dices, y así, a tu manera, nosotros sacamos las conclusiones.

    En fin, me gusta leerte, o saberte, o encontrarte o lo que sea... Así que no dejes de manifestarte cual aparición retórica cargadita hasta las trancas de tanto amor literario.

    Un beso, concluyente.

    Mario

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco creo que estés incapacitada para amar, simplemente no has encontrado a la persona que te haga sentir todas esas cursiladas que los que hemos estado enamorados acabamos diciendo. Cada día me sorprendo más de las parejas que permanecen unidas sin estar enamorados, sólo porque existe un cariño que les ha ido uniendo en el tiempo. Yo tuve una época que pensé un poco como tú, que no podía sentir afectos porque cuando conseguía estar con la persona por la que había estado luchando un tiempo acababa cansándome de él. Creo que más bien se trataba de un reto, con todos mis complejos de dentro y de fuera demostrarme a mí misma que era capaz de conseguir a esa persona que se me puso entre ceja y ceja. Sin darme cuenta los traté como objetos. Un día apareció esa persona que te hace entender las letras de las canciones. Tal vez entre muy pronto alguien así en tu vida… Un beso, querida Marián.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/28/2012

    El amor adolescente no repara en esos retruécanos de gestos y miradas frescas que intentan atrapar, es la estación del enamoramiento inocente.
    Ya en la guardería sentíamos bullicio en el corazoncito cuando una niña clavaba su mirada a la tuya, tras esa inocencia de guardería algunas niñas en sus pupilas transparentaban un aleteo travieso en las pupilas, creo que las mujeres son más precoces que los niños a la hora de despertar ese indefinido sentimiento del amor…
    En la adolescencia cualquier estudiado ademan embaucador no se pesa porque la bascula no guarda rencor ni recuerdos homicidas del dejarte llevar.
    Por nuestro esófago han entrado ya muchos garbanzos, cantidades industriales de grasa, bollería, nuestro ano ya es una factoría de mierda veterana… el sistema nos atrapo, malicio, canso… hasta la belleza desnuda empalaga cuando va acompañada de teatrillo lirico, devoradores de corazones para tan solo saciar egos, altares a una vanidad enferma que englosa tu alma a categoría de objeto para coronar con una corona de laurel al campeón que alcanza la gloria de dejar al otro dolorido.
    Los casos nuestros son especiales, vamos cumpliendo años y nos asquea la superficialidad de todos, los otros son los cobardes que se mienten a si mismos y nos confunden en momentos de debilidad, ahora hay menos divorcios por la crisis, ¡!! Que asco!!!!, el amor es un jodido negocio para inmobiliarias y agencias de viaje….
    Cada día me enamoraría de 10 mujeres, sobre todo en verano, pero los nervios y la sabiduría me protegen.
    NO ES EPOCA DE AMOR, ES EPOCA DE CAMBIO, EL AMOR UNIVERSAL CONSTRUIRA CON FUEGO Y ANARQUIA EL FUTURO DE LOS VENIDEROS HABITANTES DE ESTE PUTO PLANETA AZUL.

    ResponderEliminar
  11. amante gusano7/29/2012

    La vida pasa muy deprisa, la idea de la muerte es como una patina que cubre de polvo la alegría…
    El amor es un osario devorado por el viento y la luna, entre olores de salvia y tomillo al rumor beatifico del campo santo en las noches de agosto.
    Algún grillo escondido en el campanario ameniza la letanía de los huesos amontonados.
    Paseando cogidos de la mano avenida arriba, frágiles y enamorados, la brisa barre hojas y papeles, las farolas sin luz, penumbra y sonidos de pasos en calles sin gente.
    Triste recuerdo de existencia compartida en una secuencia tiernamente convencional.
    Hombre y mujer agarrados por la cintura caminando en silencio, dentro de 40 años lo mas seguro es que alguno de los dos ya habrá muerto, ellos lo saben.
    Hay mucha roña circundante en las relaciones interpersonales, miradas aviesas con cerebros simples y pragmáticos aplastan el curioso acontecer de su resurrección.
    Laboriosas putas solteras atisban nuevas calumnias en la carnicería, escapadas al mar en un Renault con espejos tintados, pañoletas cubriendo cabellos encanecidos y gafas de sol antiguas ocultando pupilas desatadas tras la prudente interpretación añil.
    Entonces capto el baile fresco de la enredadera en el jardín, dejo escapar un cuesco mientras estiro la mano hacia la mesilla en busca de un cigarro y me digo:
    - No esta mal seguir con vida de momento, a pesar de arrastrar los pies contra el suelo, de dejar constancia en lugares comunes de detalles que crecen por inconciencia, no esta mal estar apunto de encenderme un cigarro y poder estar vivo, en una ocasión escribí divagando y una palabra entro fuerte creando obsesión, ¿ sabes cual es?, hay que ser mas cuidadoso con todo, con los años ya nos vamos conociendo, lo que sigue a la causa es un efecto, en los obsesivos las causas pueden ser átomos que crean montañas de efectos psicodélicos.

    ResponderEliminar
  12. el mundo es basura pero me gusta estar vivo
    Ilegales

    ResponderEliminar
  13. No,no creo que estés incapacitada para amar, sino simplemente la realidad impera en tí, y quizás no te deja soñar y creerte una mentira.No te lo permites.

    Hay alguna gente que dice que ama hasta la médula, y yo sólo veo clones programados, con un guión establecido..¿Es eso el amor?

    Buenas noches Marián :)

    ResponderEliminar
  14. no resulta fácil enfrentarse al espejo. me ha gustado leerte, enhorabuena. cuando rascas en tu interior siempre terminas con las uñas sucias o sangrando.
    saludos.

    ResponderEliminar

El Demonio no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas. Antonio Machado.