..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las mujeres y el hijo del carpintero


Verdades como puños de los Santos Evangelios

Marcos dice:
"Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, y puesto a la mesa, llegó una mujer llevando un frasco de alabastro y lo derramó sobre su cabeza"

Después de esto hubo un encendido debate sobre el derroche que la mujer hacía. El ambiente se caldeó y Jesús zanjó el asunto con estas palabras: "Os digo de verdad: donde quiera que se predique el evangelio por todo el mundo, se hablará también de lo que hizo "esta" en recuerdo suyo"

Mateo dice:
"Jesús estando en Betania, en casa de Simón el leproso, se le acercó una mujer con un pomo de alabastro con un perfume muy caro y lo derramó sobre la cabeza de Jesús, que estaba sentado a la mesa."

Lucas dice:
"Uno de los fariseos le rogó que comiese con él; cuando entró en la casa del fariseo se recostó a la mesa. Y de pronto una mujer, que era pecadora pública, cuando supo que estaba a la mesa en casa del fariseo, llevando un pomo de alabastro lleno de perfume, poniéndose detrás, junto a sus pies, llorando empezó a bañarle los pies con la lágrimas y los enjugaba con los cabellos, y le besaba los pies y los ungía con el perfume."

Juan dice:
"Así que Jesús marchó a Betania, donde estaba Lázaro, el que Jesús había resucitado de entre los muertos. Así, pues, le ofrecieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaba a la mesa con él. Y María, tomando una libra de perfume de nardo auténtico, muy caro, ungió los pies de Jesús, y le enjugó los pies con sus cabellos; y la casa se llenó con la fragancia del perfume".

Preguntas que vienen al caso:

¿La mujer que llegó a casa de Simón el leproso en Betania y derramó un frasco de perfume sobre la cabeza de Jesús, es la misma que estando Jesús en la casa de un fariseo llegó y le bañó los pies con un frasco de perfume y los enjugó con sus cabellos?

¿O es María, la hermana de Lázaro, la mujer pública y pecadora, quien derramó el perfume sobre los pies de Jesús y los enjugó con sus cabellos?

¿Son todas estas la misma mujer, o son varias las mujeres que hicieron esto con Jesús?

Y para terminar la pregunta del millón: ¿De cual de ellas se hablará por todo el mundo en recuerdo de lo que hizo?

La conclusión que yo extraigo de todo ello es que en esas casas olía muy mal, y las mujeres, disimuladamente, trataban de amortiguar el hedor...

¡Ah¡...y ya de paso podríamos preguntarnos:

¿Qué nos está pasando, a nosotros, sí; a la Puta Humanidad, para que la Biblia sea el best seller más vendido de todos los tiempos?...Pues al fin y al cabo es una recopilación de rollos y rollitos, de documentos descontextualizados y vueltos a contextualizar y que muchos de ellos se repiten hasta la saciedad...Quizás sea sólo eso; una reliquia para coleccionistas.

35 comentarios:

  1. Tema muy delicado. Es normal que La Biblia sea el libro más leído de la Historia porque lo más importante para el hombre ha sido la religión. Respecto a los hechos que se describen en la Biblia, hay interpretaciones de todo tipo. Lo importante es lo que crea uno mismo. Ese es el gran valor. Porque obviamente gran parte de las festividades cristianas como la Navidad no sucedieron en la fecha que se celebra, pero se fijó ahí por distintos intereses. Si entráramos en la simbología sería tremendamente sorprendente. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. No es, con todo, mala lectura, si se le quita el dogmatismo.

    ResponderEliminar
  3. la mujer del alabastro fue otra de las tantas amantes de jesus, segun el evangelio de Judas (Judas 45:3 Jesus en Betania).

    Pero la biblia es un exito editorial, otra cosa es que la genta la lea. Todos mis parientes tienen una biblia en su casa, pero jamas nadie ha abierto ese libro...

    mi beso, siempre angelical.

    ResponderEliminar
  4. Si es que le pones pegas a todo, mujer, la biblia se lee con orden, no recortando trocitos como un puzzle, ya que en caso contrario, pues...no termina de casar.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que sin la biblia,el corán,la bhagavad ghita y la puta que los parió estaríamos muchísimo mejor,seríamos mejores personas y más pacíficas,no importaría nuestro género o raza ya que ha sido la puta religión la que ha levantado ese muro de prejuicios usando como argamasa la sangre de sus fieles,mi religión es la persona y la filosofía,el amor y la poesía lo demás,como dios, deberia estar muerto.
    Gran post querida Marian.
    Un besote y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me temo que de éstas se podrían sacar unas cuantas en la Biblia... No es un libro éste que se caracterice precisamente por su rigurosidad, no. En fin...

    Un beso.

    PD: Me alegra que disfrutaras tanto el "Miracles of Time" ;-)

    ResponderEliminar
  7. Mr. Thunderstruck:
    Yo no creo que la religión sea lo más importante para la mayoría de las personas, pienso que eso es una barrera que impide pensar por uno mismo, pues las religiones coartan libertades y es utilizada por los poderosos para someter a los pueblos; para meterles miedo, para borrarles la risa...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El hombre de Alabama:
    Estoy de acuerdo contigo en que la Biblia se puede salvar porque tiene libros buenos, El Cantar de los Cantares es una obra poética-erotica muy inspiradora...y el libro de Job es extraordinario. Job dialoga con Dios y le dice más o menos: ¿pero porqué quieres indagar sobre mis pecados si ya lo sabes todo de mi? Sabes que soy un hombre...Me encanta ese libro porque además se ve la grandeza también del ángel rebelde...

    ResponderEliminar
  9. El caligrafista:
    Sí, si, estoy segura de que los libros apócrifos dicen más verdades que los que están dentro del canon bíblico. Los del Vaticano tendrían que salir del armario, jajajja, y sacar las verdades de esos libros ocultos, aunque ya estamos todos al cabo de la calle ¿no? Muy interesante lo de la mujer del alabastro, si...me ha encantado que lo digas; amplias mis conocimientos

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No es un mal texto eh! Ese tipo tuvo buenas historias con mujeres...nomás que sabemos poca cosa de ellas...

    ResponderEliminar
  11. Querida Pilar:
    Te voy a hacer una pequeña aclaración, y te prometo no hablar más del asunto.
    Canon bíblico: En la terminología técnica de la Biblia "canon" es el catálogo oficial de los libros que por su origen son considerados como normativos de la fe. Este canon no siempre ha sido inamovible ya que se han admitido y rechazado libros, por lo tanto es como su nombre indica (biblia) recopilación de libros.

    Ahora bien, es cierto que mayoritariamente se tienda a pensar que la gente habla de oídas o de lecturas muy superficiales. Y tengo que decirte que yo SÍ he leído la Biblia entera. Además (no te asustes) tengo aquí en mi casita siete versiones distintas de la Biblia, bueno no, 8 con la última adquisición que me recomendaron de la Bover Cantera sobre los textos hebreo, arameo y griego.Así que son ya 8,Torres Amat, Cantera Iglesia, Biblia de Jerusalén, Evaristo Martín Nieto, Ediciones Paulinas, Nacar Colunga y la Bover cantera.Todas ellas directas de los textos originales. Y hasta te podría decir, no los versículos, pero creo que si los capitulos de cada libro.

    Un beso, Pilar, con mi deseo más sincero de que te mejores.

    ResponderEliminar
  12. Doloralfa:
    Totalmente de acuerdo con todo eso que dices, Miguel, pues sin venganzas ni odios que fomentan los dioses iracundos, la humanidad hubiera ido mucho mejor. Mira las atrocidades que se han cometido en todas las épocas en nombre de Dios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Da igual si es la Biblia, el Corán, el Marca o el Jueves la cuestión es que la gente creerá en lo que tenga que creer para poder darle sentido a todo esto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Kinezoe:
    Es una recopilación de documentos, de normas y dogmas para adotrinar y no es un libro riguroso, no.

    Un beso...y sí, tienes buen gusto para la música.

    ResponderEliminar
  15. El Joven llamado Cuervo:
    A ti que te gustan los enredos amorosos, ese es un libro cargado de ellos...la relación de David con el hijo del rey Saúl es tan evidente que está escrito que el padre le llama a su hijo Jonatán, hijo de puta...la vergüenza y deshonra de la familia...jajaja...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Rapanuy:
    Tienes razón en una cosa, y es que hay que tener fe, creer en algo; tener alguna motivación, una ilusión, algún fin porque no es bueno no creer en nada...y te noto que tú últimamente, estás muy escéptico...así que ilusiónate, con el Marca, ríete con el Jueves, o lo que sea, pero ten fe...jajajaja...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Dios ha muerto, y la obra de un muerto siempre es best seller...Besos de superación mágica.

    ResponderEliminar
  18. Javier ¿besos de superación mágica?...Mmmmm...nunca he recibido besos con esa denominación, en otro momento ya me lo explicarás, yo, en éste momento los multiplico con los míos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marián, el análisis y reflexión que haces no esta nada mal..En mi opinión Jesús como hombre que era lo carnal no lo rechazaba,(la blilia es un engendro violado de la verdad, y,sabemos todos por quién, creo q una minoría de gente la habrá leído por mucho que la tengan en sus casas) me sigue rechinando cada vez que leo "MUJER PECADORA"..a mi mente llega María Magdalena, pero esto ya es irme por otro sendero..
    En esos tiempos, oler mal, olería todo, las casas y la misma gente..las lecturas de la biblia están tan veladas, traficadas y manipuladas que dan pavor.
    La fe(confianza) pienso que hemos de tenerla principalmente con nosotros mismos, pues ayuda a romper los limites o bloqueos del miedo, pero lejos de charlatanerías abducidas, sino tomando conciencia y con los pies en el suelo que no es lo mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. May Mercurio:
    Me gusta mucho cuando llegan aquí comentarios tan reflexivos como los tuyos. Por supuesto que todo es objeto de ser observado con atención, porque todo es manipulable. Es más, hasta nuestro punto de vista puede serlo. Nadie está en posesión de la verdad. Hace algunos años me enteré de que sólo en la ciudad de Nueva York pululaban por las calles cientos y cientos de seguidores de la Biblia, todos diciendo cosas bien diferentes unos de otros, pero todos creían estar en posesión de la verdad, la Biblia es proclive a sacar cualquier cosa fuera de contexto...hay muchas sectas que lo hacen y todas convencidas de que tienen ellos la verdad absoluta.

    Pero para mi, que me gusta leer y me gustan los libros, lo de la Biblia es anecdótico, como cuando me da por darle veinte vueltas a la misoginia de los filósofos del siglo XIX...Es un vicio por querer saber. Sólo eso.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Marián :)
    Sí, ciertamente todo puede ser manipulado además de estar sutilmente condicionado, estoy de acuerdo contigo.
    Lo que me comentas de NY, me da que pensar y ya fuera del tema biblico(aunque evidentemente con la religión hay un trasfondo potente, nebuloso,más expansivo junto con esos "acertijos" bíblicos ) puedo estar totalmente errada, pero quizás esto forma parte de la mente humana y ocurre, en el futbol, politica etc, estar en posesión de la verdad absoluta..y en realidad puede que sea todo por puro egoismo, que ya no sea tan importante el tema en si.
    Así que no cuestionar, dudar,reflexionar, aceptar otro punto de vista, ampliar la conciencia y tal, porq eso quizás implica una sensación como de perdidos..(me refiero obviamente más a los inflexibles y un tanto fanaticos)
    Que todo lo q se defienda, realmente sea un escudo, un parche..
    Ese vicio también lo tengo el querer saber..¿qué le vamos hacer? a veces le saco demasiada punta al lapiz jajaja
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Virgendelamorhermoso, Marián, qué de registros tienes. Madre mía, claro que voy a mirar de escribir con conciencia sin clases, aturdido por la Biblia, el Corán, el Quijote y la saga de Sexus, Plexus y Nexus, de Miller, para que después alguien no me diga lo que es más fumable que todas las cosas: que me pongo cachondo y no sé decirlo, o algo así...

    Pero bueno, este texto no es para ir palote por la senda de la literatura. Ni la foto, ni lo narrado-comunicado, ni el gato que no para de mirarme y hacerme cosas para incitarme a las carantoñas; nada, ya ves, me excitará otra cosa que no sea mi necesidad de leer algo bueno, como siempre, de verdad de la buena.

    Pero bueno, amén (huy, se mascapao) de venir a leerte, he entrado a darte las gracias por tu comentario en mi blog. Ya sabes, no comento los comentarios y no me gusta que la gente piense que soy un arrogante y desagradecido. Qué va. Me encanta que la gente venga, diga, opine, y se sincericidio.

    Así que gracias por tu nuevo testamento y por dejarte ver entre letras allí...

    Un beso, de los amenes.

    Mario

    ResponderEliminar
  23. Hola MARIÁN ¡¡vaya entradita te has marcado!!

    Y ya ves que cara más dura tengo por soltarte así a boca jarro esto sin conocerte si quiera y viendo sobre todo a agradecerte tu visita bonita...espero que me disculpes.


    Personalmente creo que la Bilia como cualquier otro libro de adoctrinamiento escrito como este, hace miles de años, hay que tomarlo con todas las reservas que dan estas circunstancias...

    No hay nada científico, ni con más finalidad que la de adoctrinar...contado en un lenguaje lleno de ilustraciones visuales para ser entendido por personas sin cultura alguna por eso ... naturalmente que tiene mucho de manipulación, de interpretación y de instrumentalización... porque no es sólo el libro más vendido, es el más traducido e interpretado de la humanidad y de toodos los tiempos... lo de los ungüentos si era por el mal olor, si era por honrar a Cristo o si lo hizo María o Magdalena al final poco importa... a mi me parece que como en todo si nos quedamos con lo anecdótico nos perdemos...

    La esencia de las religiones nunca están ni en los libros, ni en las jerarquías que las dirigen que en la mayoría de las ocasiones las corrompen y sólo buscan poder terrenal y punto. Creo que sólo está en en la buena voluntad de las gentes que intentan ser mejores según sus preceptos... a veces la religión lejos de ayudar lo enturbia todo confundiendo, metiendo miedo y estigmatizándolo todo convirtiéndolo todo en pecado, horrores y infiernos a donde se nos condena...si todo se reduce a eso... y sólo a eso... lo siento, soooobran toooodas las religiones... me importa lo que ayude a al gente a ser mejor, a sentirse mejor, nada más y me da igual el nombre de la religión, libro o lo que sea en lo que se crea, el fondo de la persona es lo importante... lo demás papel y letras, nada más...



    Perdóname le rollo, si nos conocemos mejor, verás que es mi gran pecado me embalo a darle a la lengua y nooo paro jajaja discúlpame por favor.




    Un beso y un placer pasarme MARIÁN.




    ¡¡MUY FELIZ NAVIDAD, MARIÁN!! la disfrutes como la disfrutes tú...

    ResponderEliminar
  24. Pues si es posible que oliera muy mal y sutilmente echaran perfufe!! jur jur
    Siempre he pasado mucho de la religión, aunque digan que hay a gente que le hace bien.... a mi me parece que la religión siempre ha sido causa de guerras, de odios y mucho mal.
    ¿El best seller más vendido de todos los tiempos? wow Bueno, yo lo siento pero no creo que contribuya a ello!! O_o

    Un besazo perfumado Marian! ;)

    ResponderEliminar
  25. Mario:
    Bueno...es que esta vez creo que me he puesto ¡cómo decirlo¡ ¿ecléctica? jajaja...Ya sabes como soy, yo por darle vueltas a todo...y mira que no soy de esas que se enrollan y ponen una entradas larguiiiisimas...pues ni aún así me leen (algunos) con atención ¡como yo merezco, jolines¡ Que a mi me gustan los comentarios como los tuyos, Mario, que me lees de principio a fin, y lo bueno, además, es que sabes leerme entre lineas...Y ya no digo más, que me encanta que vengas y me lo digas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. May Mercurio:
    Es que estos temas...ya lo he dicho desde el principio, que se prestan a infinidad de opiniones y puntos de vista, pero que bueno, que en el fondo todos tenemos razón: la nuestra. Gracias May por prestarme tanta atención, te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  27. Maria:
    Me he marcado una entradita ¿eh?...y tú le has dedicado un comentario de aquí te espero...jajaja...Para que vean todos que las chicas también pensamos con mucha profundidad...incluso tenemos ventaja...porque sabemos hacerlo a la vez que otras cosas y ellos no; se les va la sangre a la otra cabeza...y ya sabes...Pero bueno, bromas a parte, me encanta que vengan "ellos" y me lo digan.

    Un beso, que para mi también ha sido un placer, Maria, y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  28. Gybby:
    Así es. Gybby, el más vendido, quizás algo tenga que ver que como los del Papa dicen que se basan en ella...y luego han acometido tantas guerras santas....Tú puedes empezar a leerla, igual encuentras algunas historias como para salir echando chispas con tu Mustang, jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Yo entiendo que no te guste, que ni tan siquiera aplique o se justifique y por ende que te resulte un libro contaminado.

    Pero que tal si somos conscientes que de origen oriental, que la salmodia es preciosa y los poemas no son cronológicos, que el cantar de los cantares es un poemario sublime y un canto al amor.

    Me fascinan algunos...

    "El amor es fuerte como la muerte y las aguas no lo apagarán,
    Llévame como tatuaje en tu piel
    y como sello en tu corazón..."

    De la moda lo que te acomoda, y de la Biblia lo que te haga y te sirva, para el religioso su regla, para el literato un libro de consulta más, para el agnostico libro o regla...

    No será tan inútil si aún se vende.

    ResponderEliminar
  30. carmeloti:
    De ninguna manera es inútil ese libro, es más, estoy segurísima que quienes más hablan de la Biblia son quienes menos la conocen...por supuesto los católicos, ni aún los del Opus Dei, te diría, te conocen mejor las normas de Josemaría, su fundador.

    ¿No te has preguntado nunca, carmeloti, porqué el Cantar de los cantares está justo en la mitad del libro?...Cuando se abre un libro al azar casi siempre se abre por esa parte...es bello, sí, El Cantar de los Cantares. Umberto Eco le dedicó al menos 12 páginas en "El nombre de la rosa" mientras un aprendiz de monje se cepillaba a una joven campesina entre fogones...tienes también algunos salmos con mucha poesía, esos que se le atribuyen a Salomón, pero vete tú a saber...hay muchos libros sapienciales en la Biblia de otras procedencias (¿plagios?) tienes el Qohélet o eclesiastés que es una maravilla...y así podríamos seguir, como con lo del "ojo por ojo" que es una copia del Código de Hammurami...en fin...

    ResponderEliminar
  31. Mis besos estaban destinados a ser de esta mundo, despojados de pensamiento mágico, misticismo, siendo, al contrario, redentores del día muerto, porque en sí mismos intentan dar afecto y respeto por el valor intrínseco que poseen, no para obtener recompensa en el albur del más allá. Y fijare que los has multiplicado. Milagro! Jajajajajaja! Besos, sin tanta Navidad de caridad comprada en shoppings...

    ResponderEliminar
  32. Jajajaja...Aclarado, Javier, de todos modos hay que tener siempre en cuenta que estos besos que se dan en éstos ámbitos virtuales los podemos vestir con mil y un epítetos...como estos que me acabas de dar con sabor navideño...o al menos así me llegan a mi...y que por mi parte siguen siendo recíprocos.

    ResponderEliminar
  33. Querida Marián, permíteme que me salte las "Sagradas escrituras" porque no es un sitio donde frecuente yo mis pupilas y como en mi ADN deben estar amachihembradas las fiestas celtas del solsticio pues déjame que te desee una maravillosa nochebuena y una mejor navidad.
    Un motón de besos de todo corazón.

    ResponderEliminar
  34. Ángel, pues nada, tú como Salomón que por ser un tío sibarita, por amar los placeres de la carne y a todas las mujeres bellas y no tan bellas...Dios le dio la espalda al final. Ni te imaginas las orgías que organizaba este hombre a la luz de la luna en los solsticios de verano (esta escrito en las crónicas de los reyes, en la Biblia)
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  35. Vaya análisis de la Biblia, poco ortodoxo, diría yo.

    Sobre tu pregunta final, de que le pasa a la humanidad para que La Biblia sea un best seller, diría que la esperanza siempre se ha vendido bien, y la Biblia (o cualquier otro libro religioso) simboliza sobre todo eso, esperanza. Y supongo que simboliza esperanza porque no ha sido leída con detenimiento, porque parece contener tantos otros símbolos, entre los cuales la esperanza es uno más de ellos.

    Bíblicos saludos!

    PD. El cantar de los cantares es hermoso!!

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.