..

..
“Buscad leyendo y hallaréis meditando”. San Juan de la Cruz

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche

.

.
Y...ella tiene el mundo en sus manos...

martes, 28 de junio de 2011

Contrapunto


Se lo digo. Ante el espejo a mi reflejo se lo digo. Aunque sé que no servirá de gran cosa, le digo lo que necesito oír; que aprender a sentirse bien con lo que uno dice o uno hace es una de las cosas más difíciles de la vida. Apoco que seas inteligente, resulta muy fácil darle la vuelta a cualquier cosa hasta encontrar una solución más optima.

Frente al espejo de la propia conciencia, lo que uno dice o hace resulta casi siempre insuficiente, torpe, equivocado. Lo podrías haber hecho mejor; haber estado más amable, haber sido más irónica, quizás más sutil...o más atrevida...No importa. En cualquier caso, el resultado hubiera sido el mismo: tú otra vez dándote cabezazos contra el espejo por lo que de nuevo no supiste hacer bien, no conseguiste mejorar. Y así siempre, chica, hundida hasta el cogote, habiendo perdido sin saber cómo esa virtud sencilla que tienen todos los demás para apreciar sus pequeños talentos por mínimos que sean.

En ti no hay nada de ese talento que tanto admiras de los demás, y eso es lo peor que tienes: tu mayor talento. La virtud más sencilla que posees es la de pensar constantemente que hay cosas que pueden destruirte. A poco que te esfuerces, lo conseguirás, pero, escúchame, no hay nada que te ate a ese resultado porque, estrictamente hablando, no hay nada malo en ti. "Las grandes épocas de nuestra vida son aquellas en que tenemos, al fin, el valor de declarar que lo malo que hay en nosotros es lo mejor de nosotros mismos"...

20 comentarios:

  1. ENCUENTRO TANTA SABIDURÍA EN LA FRASE FINAL DE ESTE PASAJE.. EL PROBLEMA CON EL ESPEJO NO ES Q' NO SEPAMOS QUÉ DECIRNOS, SINO Q' MUCHAS VECES NECESITAMOS ESCUCHARLO DE ALGUIEN MÁS...

    ES MEJOR NO MORTIFICARSE
    BORRÓN Y CUENTA NUEVA.. NOS VAMOS A SEGUIR EQUIVOCANDO PERO CADA VEZ UN POQUITO MENOS ;)
    BESO :x

    ResponderEliminar
  2. Vaya, intentaré aplicar estos principios, a ver si me va un poco mejor.
    No me miro mucho en el espejo del alma o la conciencia, perfiero hacer como el conejo de Alicia, ir corriendo de un lado a otro, aunque tampoco tiene sentido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Miedo me da pensar que lo peor que "atesoro" es lo mejor de mi, prefiero pensar que la imagen que obtengo de un espejo está por lo menos cambiada y no muestra lo que soy.
    Un besote y lindo día.

    ResponderEliminar
  4. Uhm, el último párrafo me es aterradoramente revelador.

    ResponderEliminar
  5. Y lo malo siempre fluye cuando somos capaces de despellejarnos frente al espejo. Beso

    ResponderEliminar
  6. Eso de que no encuentras una virtud en tí misma es difícil de comprender cuando uno llega a tu blog.
    Sólo basta con leerte y aparece la primera desde la frase inicial. Esa manera de expresarte es indiscutiblemente bella y pienso que eso ya es una virtud.
    Precioso blog, sin duda plagado de arte y belleza. Me encanta.
    Beso.

    ResponderEliminar
  7. La crueldad es un plato que se sirve a menudo, en esta sociedad hambrienta y estéril de pensamiento. Hartados los apetitos, vomitan sus remordimientos (si los asumen) y otra vez dispuestos a extorsionar a los inocentes que, desconocen la brutal sodomía psicológica a la que están sometidos y como hipnotizados arrasan en masas tristes, llevándose por delante cualquier asomo de piedad, sensatez y sentido común…

    ResponderEliminar
  8. Tal vez es una forma paradójica de problematizar “l’estime de soi”… Interesante dialéctica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sé si lo malo que hay en nosotros será o no lo mejor de nosotros mismos (quiero pensar que no)... Pero, probablemente, sí es lo más real, lo más auténtico. Porque ya se sabe que para vivir en sociedad, tener amigos y todas esas cosas hay que simular en más de una ocasión...

    Como siempre, un placer pasarse por aquí. Y esto no es simulado ;-)

    Un beso y feliz fin de semana, Marián.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta!!!! , tan exacto , tan preciso ...
    gracias

    ResponderEliminar
  11. Marián me dejaste reflexionando. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Jose_Kunita:
    La sabiduría de las frases son la sal de nuestra vida de letras...tablas de salvación, como esa última frase.
    Y mejor es, como tú dices, no mortificarse.
    Un saludo.


    Igor:
    El espejo nos dice cosas y las interpretamos a través de nuestros gestos... es la comedia de la vida, que nosotros convertimos en melodrama.


    Ángel Iván:
    Sí, el espejo te da la imagen cambiada. Míralo como si fuera el lado positivo. Y siempre eres tú aunque te veas como otro....desde el otro lado...
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. El hombre de Alabama:
    ¿Sí? aterradoramente revelador es ese último párrafo...da mucho que pensar...¿no?


    Curiyú:
    Jajajaja...Bueno, no es despellejarse...es intentar abrirnos para mirarnos por dentro...beso.

    ResponderEliminar
  14. Tonetxo:
    Muchísimas gracias por todas esas alabanzas a este mi blog, y encantada quedo con que te guste mi forma de expresarme.Gracias.
    He visitado tu blog, y te puedo asegurar que también yo he quedado encantada, así que te leeré y te comentaré.
    Un beso.


    Kimbertrancanut:
    Cargados de auténtica filosofía están siempre tus certeros comentarios. Pensar es lo mio...y lo tuyo es espolearme con tus letras...
    Ufff¡¡.. el sentido común está muy bien, y es cierto que para qué dejarse llevar por la inercia de las circunstancias... no hace falta mucho esfuerzo, lamentarse no es lo adecuado, y sufrir por lo hecho o no hecho es un error.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Jose María Alloza:
    Claro que sí, Jose, es como mirarse el ombligo, ;-) tanta autoestima, tanto amor propio...Pero bueno, un autoexamen de vez en cuando....
    Un beso.


    Kinezoe:
    Muchas gracias, Kine, por venir y comentar, que sé que estás de vacaciones, y me agrada que vengas de vez en cuando.
    Un beso

    P.D. Espero que te lo estés pasando muy bien. Ya nos contarás algo.

    ResponderEliminar
  16. Naiad:
    Gracias a ti por tus palabras.
    Un saludito.


    David C.:
    Para reflexionar, reflexionar sólo hace falta entrar en tu blog y ver todas esas pelis deliciosas, y tus reflexiones. Todo un lujo. Así que muchas gracias. David.

    ResponderEliminar
  17. También yo debería aplicarme el cuento y hablarle al reflejo en los espejos, o algo así. Lo digo porque tras leerte, que es comprobarte sin correcciones de ningún tipo, me dejas pensativo. Unas veces me dejas así, otras combativo, otras dubitativo, otras abducido, otras distraído y otras veces, las tantas y pico, consigues que te conteste porque creo que tú, en parte, aunque sea una ínfima parte, eres mi yo en el espejo.

    Y sí, un verbo preciso, una palabra certera, una metáfora infinita, puede resucitar un lector muerto de frío. Pero también es cierto que la no consecución puede darte un punto y aparte agrio. El diablo es un cargador de armas, buen armero armador, sí. Pero la literatura la cargamos nosotros, o tú, por ejemplo. Y también por ejemplo nos encargamos de cargárnosla nosotros si nos falla la puntería de la retórica, más o menos.

    Pero tranquila, me gusta "mirotear" tus letras como si se tratasen de tratados filosóficos, como si fueran tus palabras me reportaran el placer que encuentras cuando la sorpresa se encuentra en los andurriales de la literatura. Así que puedo pasar, pero nunca pasar de largo. Puedo pasar de comentar, pero nunca pasar de pensar. Puedo pasar mil veces y mil veces tener la certeza que acabaré aquí, junto a la suspensividad de tus puntos. O algo así, parte segunda.

    Sigue haciéndote letra, sigue intentándote. Sigue siguiendo.

    Te dejo un beso, reflejado.

    Mario

    ResponderEliminar
  18. Es curiosa la forma en la que uno se destripa a sí mismo frente a un puto espejo... Si me reflejara en ellos seguro que también lo haría.
    Gracias por tu visita Marián!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Mario:
    Bueno...tus palabras, tantas, han dejado a las mías asustadas, se han quedado en mi garganta y con mis labios en forma de O...
    Sé que ya te lo han dicho, Mario, pero creo que podrías editar una especie, no sé, de manual o algo, para orientar de cómo se puede hacer comentarios en la blogosfera...sabes hacerlos; largos, muy largos, cortos, o según convenga. Cuando quieres sabes sintetizar también como nadie.

    Y muchisimas gracias, Mario, por todas esas cosas tan bonitas que me dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Sucede:
    Hola y bienvenido:
    Así que tú no quedas reflejado en los espejos ¡Muy interesante¡ Pero no creas que me sorprendes...después de haber conocido a tu jefe...Yo también tengo potestad y la venia de los dioses para, llegado el caso, incluso tú pudieras verte postrado a mis pies...

    ResponderEliminar

El Demonio no tiene razón; pero tiene razones. Hay que escucharlas todas. Antonio Machado.