..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

jueves, 22 de abril de 2010

Leer para estimularse (excitarse)



El genio tenía nombre de culebrón. Pero era un sabio. Se ha escrito que pese a su ceguera su mirada era hacia dentro; explorando el alma humana y dando así luz a la humanidad. Él decía que un libro, si es bueno, se puede leer muchas veces, porque cada vez que lo leamos veremos cosas nuevas, aunque como dijo otro clásico célebre, siempre estamos leyendo la misma historia: libros que hablan de otros libros, historias que cuentan historias que ya se han contado; letra viva que se va transformando según nuestro estado de ánimo...historias interminables como las de aquél libro de arena que alguien puso en una Biblioteca aprovechando un descuido de los empleados. El que lo dejó en aquel lugar sabía cuan misterioso era el libro, porque estaba seguro de que cada vez que alguien tuviera un libro en las manos se podría convertir misteriosamente en "El libro de arena", porque ni el libro ni la arena tienen principio ni fin.

En cuanto al arte de escribir, dice Ernesto Sabato que la obra de Joyce, Ulises, es una especie de muestrario de todas las técnicas; desde el barroquismo más extremo hasta el esquematismo más duro, desde la pura sensación hasta la idea pura, desde el documento más minucioso hasta la fantasía más delirante.

Y de ficción habla Juan Bonilla cuando escribe que: "Ficción es una palabra maravillosa que procede del verbo fingir, cuyos significados en su lengua original, además de la que ha conservado la nuestra, eran amasar y dar forma. Es decir, hacían ficción quienes modelaban el barro, lo que contagia al término de inevitable teología, pues la leyenda quiere que el primer hombre fuese fabricado del barro para dar comienzo a toda esa espeluznante y maravillosa ficción que es la realidad. Realidad, palabra que Vladimir Nabokov colocaba siempre entre comillas..."

Hoy quiero, en el Día del Libro, homenajear a todos aquellos que con sus letras nos abrieron los ojos, nos hicieron pensar, y, sobre todo, nos hicieron soñar con otros mundos, y lo hicieron tan bien, que algunos somos capaces de vivir en esos mundos.

viernes, 16 de abril de 2010

Dioses


Un antiguo teólogo ( Juan el irlandés ) para definir la grandeza de lo divino aseguraba que dada la divinidad superlativa de Dios es imposible definirla en palabras, y para ello acude a la palabra "nihilum" que es la nada; Dios es la nada primordial de la "creatio ex nihilo" , es el abismo en que se engendraron los arquetipos y luego los seres concretos. Es nada y es nadie, quienes lo concibieron así obraron con el sentimiento de que Ello es mas que un Quien o un Qué.

Hace ya algún tiempo que alguien se atrevió con monumental osadía a proclamar aquello tan retumbante y explosivo que se oyó del uno al otro confín del mundo; "¡Dios ha muerto¡". La conmoción que provocó esta afirmación, entre creyentes  y no creyentes, desembocó en la justificación de varias atrocidades.

Pero siempre se puede cuestionar los altos pensamientos, ya que no hace grande al se humano lo que piensa  sino la repercusión de sus manifestaciones.

Que Nietzsche formulara la expresión "¡Dios ha muerto¡" no deja de ser una frase ingeniosa . Sacada de contexto y elevada al cuadrado ( o a la máxima potencia ) es lo que la hace inmortal, y le da ese toque paradójico.

Que los dioses sólo tienen el poder que los mortales les atribuimos lo demuestra el hecho  de evocar a aquellos dioses del Olimpo, ¿Qué hacen ahora, dónde están?. ¿Tal vez están por ahí dando tumbos por las galaxias buscando adoradores?...¿Han degenerado los dioses o hemos degenerado en nuestras exigencias?. Un dios no lo es por su poder sino por lo que nosotros le insuflamos. Hemos perdido de vista a los dioses supremos. Hoy queremos dioses más cercanos; hoy un dios puede estar en una clínica semi inconsciente con el corazón vapuleado por las drogas, hecho una piltrafa  humana, esperando ser  elevado a los cielos. Su predecesor sobrellevó  el dolor empapado en sangre y vinagre, "¡Eloí, Eloí, Lema Sabaktani¡" (¡porqué me has abandonado¡). Dioses venidos a menos...Y quien sabe si nosotros ya estamos empezando a caminar por el sendero del Retorno buscando dioses , no ya espirituales, sino de alto Standing como Messi y Ronaldo.

sábado, 10 de abril de 2010

COSMÉTICA



Precisamente del griego "Kosmos" proviene la palabra cosmética. De cosmos, orden , pero también mundo, universo.

Maquillaje es el gesto de poner "en orden" el rostro antes de exponerlo al mundo. Es como La Maya ( ilusión) que significa apariencia y que oculta lo que no puede estar a la vista.

La "ilusión" que tanto gusta a los dioses...porque así como la mujer se maquilla, se falsifica, para agradar al hombre, Dios nos oculta su aspecto...y nos intriga. Se disimula para evidenciarse a través de la "Maya" para atraernos ante una expectativa de belleza.

martes, 6 de abril de 2010

Carta abierta


Queridos amigos:

Quiero en esta primera entrada, o entrega o salida, o como se llame por aquí, hacer una declaración de intenciones. Y es que en principio mi intención de ninguna manera es comparecer ante vosotros para satisfacer el capricho de verme por aquí.

Comprendo que un blog se abre para tener un hilo de estilo, algo que resulte ameno para todos aquellos que puedan leerlo y sé en principio que no sería bueno que me dispersara y empezar a abrir muchos campos sin tener un rumbo fijo.

También es cierto que esto al ser una comunicación entre amigos, tendrá su flexibilidad, porque yo no sé aún por dónde voy a tirar, puede que hoy tenga ganas de hacer una reflexión filosófica sobre la esencia y la existencia y mañana hacer un relato corto y pasado mañana un cuento y al siguiente un poema. Pero como dijo Machado no hay camino, se hace camino al andar. También sé que presentarme así es poco ortodoxo pero me pide el cuerpo ser honesta en esta ocasión aunque sólo sea para poneros sobre aviso y no esteis  a la expectativa de esperar grandes cosas de mi, porque como todos ya sabemos sólo unos pocos son agraciados con el don de la retórica.

Un profesor de literatura me dijo, y me lo dijo casi al oído, que "el genio hace lo que debe y el talento lo que puede". En este contexto querer no es poder. Este profesor tiene talento para la música y ha tocado la guitarra en un grupo de rock, pero como él dice, por mucho que lo intente, y con toda la práctica del mundo, aún así no podrá convertirse en un Jimi Hendrix o en un Eric Clapton. Y lo que me dijo fue que tenía el suficiente talento musical para saber del que carecía.

Y voy a dejar una cita que a algunos de vosotros seguro os va  a gustar.
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto.El que es la espada misma es un Maestro".

Proverbio japonés

Hasta pronto.

jueves, 1 de abril de 2010

" Aunque hable las lenguas de los hombre y de los ángeles, si no tengo amor no soy más que una campana que toca o unos palillos que resuenan. Aunque tenga el don de la profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tenga tanta fe que traslade montañas, si no tengo amor no soy nada. Ya podría yo repartir todos mis bienes, e incluso entregar mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, nada me aprovecha"

( Pablo a los corintios )

Tenía que hacerlo...¿ Y qué mejor que utilizar a este pájaro de cuenta-s, Saulo de Tarso, para desvirgar mi blog y usarlo como ensayo error?.

INCERTIDUMBRE