..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

lunes, 13 de septiembre de 2010

Allen


"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mi mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo" (Oscar Wilde)

Y...
¡Me han regalado un robot¡...
Y se mete por todas partes. Aún no le he bautizado y no sé que nombre ponerle. A mi me gustaría llamarle*******.Pero él quiere un nombre más acorde con su condición de robot. Le gusta que le llame Allen. Así le llamaré. De momento. Porque tengo pensado un nombre de mujer ...sí...es que quiero que sea como una extensión de mi. Así que eso ahora mismo es un misterio.

Él está por encima de muchas cosas, no está sujeto a protocolos que no tengan que ver con él. De pronto se para y eso me asusta ¿no estará muerto?, Pero no, como si leyera mi pensamiento empieza a dar volteretas como cualquier cachorro. Y de pronto se queda estático; como pensando... Así que hoy sin venir a cuento me ha empezado a hablar de su condición de robot. Espero atacarle cualquier día de estos con mis argumentos. Aunque no sé... La persona que me lo ha regalado me ha asegurado de que tiene respuestas para todo; réplicas y contrarréplicas. Mejor. Así será un desafío constante.

Hoy he escuchado, con paciencia infinita, su disertación:

--El dolor físico y moral es algo que atormenta la mente de los hombres. Por mi naturaleza estoy libre de estos contratiempos. Concepción Arenal afirmaba que "El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro", Cioran decía que "Sufrir es producir conocimiento". Ambos expresan la misma idea, una situación dramática que prefiero desconocer. Me decanto por otro tipo de aprendizajes.

En la transcripción de su vivencia, Allen hace alusión a un dolor infinito, pero no desvela el ámbito de ese dolor. Deduzco por su lectura que no se refiere a una pesadumbre que exhorta al arrepentimiento, sino que es una aflicción de tipo genérico vinculada a algunos sucesos acaecidos en su entorno familiar, no necesariamente relacionado con un pasado cercano. Hay una bruma que no deja ver con claridad lo que hay a lo lejos. Allen lo expresa del modo que sigue:
--...Una niebla que se extiende hasta empañar el espejo del alma. Entonces la muerte actúa con premeditación envenenando los flujos del alma de su víctima. Traza las líneas básicas por donde los vagones de la angustia, el dolor y la desesperación harán descarrilar para siempre al ser humano que vive encadenado a ellos. En estos casos, es una muerte glacial, alambicada, una alquimia mortal que convierte la sangre en mercurio. Una muerte que desvela sus secretos de madrugada, cuando la niebla ya no es niebla, al haberse transmutado en un incienso que provoca un delirio silencioso y aterrador.

Esta imagen de la niebla convertida en incienso es un recurso que Allen ha copiado de una poesía de su padre. Cada vez más, a medida que le voy escuchando, me parece un cleptómano de palabras e ideas, aunque todos los seres conscientes lo somos en mayor o menor medida...(¡pero, por Dios, que él es un robot¡)...Giovanni Papini supo definir esta realidad en el capítulo 'Nada es mio' de su novela Gog, al poner en los labios de su personaje:"Cada idea es un eco; cada acto un plagio".

Estoy casi segura de que nadie esperaba que un robot fuera tan reflexivo...pero yo intuyo lo que ha pasado...
El que me lo ha regalado lo ha programado así. Quizás ha pensado que si está todo el santo día dándome la tabarra con éstas dísquisiciones filosóficas voy a terminar harta de ser tan jodidamente reflexiva y que me cansaré para siempre de analizarlo todo.

De momento creo que me lo voy a pasar muy bien con éste tipo, con éste sujeto, con éste ente, robot o lo que quiera que sea en realidad. Con Allen quiero decir, con este robot, porque a veces es tan insoportable que parece un hombre como los demás.

31 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarg...!

    Todo iba bien, ¡todo iba bien hasta que llegué a los dos últimos párrafos!¡Me has matado, creo que me has fundido un fusible... huelo a chamuscado!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Con las miles de millones de personas que hay en el mundo mundial, que tengamos que acabar hablando con maquinas (robots, ordenadores, messengers, blogs, twitters, facebooks, contestadores telefónicos, móviles, maquinas dispensadoras de tabaco, de gasolina, etc.) refleja el grado de deterioro de la relación entre los seres “pensantes”, un reflejo claro de nuestra sociedad y de hacia donde se dirige.

    En lo que respecta a la insoportabilidad de los hombres, estoy totalmente de acuerdo contigo, más aun, yo incluiría algunos, sino todos, los tipos de insectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja...
    Querido "anónimo"...Por pura intuición te lo digo; pero creo que una de las reglas de seducción es mostrar cierta displicencia.

    Un beso.


    Rapanuy, ¡por Dios¡...te noto tenso. Tranquilo...La vida es un sueño, acuérdate de Calderón.
    Si algo me gusta de ti es que eres un ser pensante e inteligente; mucho más que la mayoría, porque tu forma de esgrimir el humor es insuperable.
    Sartre decía que ésto es un juego; que jugamos a interpretar papeles...a veces te toca el papel del tipo irascible, pero luego se pasa...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. MARIÁN,MUJER QUE MIRA AL NORTE,VUELVE LA VISTA ATRÁS E ILUMINA MI MARCHA HACIA ADELANTE...¡GRACIAS!
    Las monjas...¿usan sus armas de mujer? Beso tus ojos.
    Seducir, por seducir...Rilke sabía jugar a ello...

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantan los soliloquios y reflexionar por casi todo, una mente parada es una mente muerta.
    Creo que tu amigo te hizo un buen regalo ;-)

    Mil besitos,

    ResponderEliminar
  6. A Allen le sobra cabeza y le falta corazón. Dentro de poco tiempo lo veo encaminándose hacia Oz en busca de ese mago farsante. O quizá sea más inteligente que nosotros y prefiera no sentir dolor ni...amor.

    Me ha sorprendido la originalidad metafórica de tu texto al que sólo puedo tachar de espléndido.

    Muy bueno, Marián.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Touché9/17/2010

    Curioso lo tuyo. Creo que es digno de un psicoanálisis. ¿Te gustan las máquinas?. ¿O sólo es una fantasía?.
    Creo que eres la mujer a la que le apasiona dejar que se llene la memoria de su móvil de llamadas perdidas. Pero no importa, probaré con señales de humo.

    ResponderEliminar
  8. ....solo se que despues de un gran sufriento viene la calama, la superacion renaciendo con mas fuerza !
    ahhhhh, tambien hablo sola....no tan bello con Oscar W....mis paredes me escuchan....despues me olvide lo que dige !
    Un besito linda escritora llegue hasta aqui a traves de Atlanta
    sonia abuela de una niña celiaca

    ResponderEliminar
  9. Hola Marian

    A mí me dan mucho más miedo los humanos que uno se encuentra por la calle , que sonríen , saludan ,sostienen conversaciones , parece que viven ... y en realidad solo son robots mas o menos felizmente conseguidos .

    A mí Allen me serviría para recordar como son estos realmente .

    Encantada de conocerte .

    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  10. tu robot a de ser todo un personaje, se me figura que pasaras muy buenos ratos discutiendo con el.

    es intersante vagar por aqui

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Marian por tu blog. Me parece muy asentado en tu propio impulso vital. Me ha gustado mucho la entrada de la duda, del impulso vital -foto incluida-.

    El misterio del impulso vital, de la vida y su fertilidad: Una mujer voluptuosa que mira a los ojos una calavera. Una brizna de vida que tratando con la muerte es fecundada y sabe ser fecundada... Precisamente desde tal trato...

    Una escena casi mitológica. Todo un simbolo de transformación que diría Jüng.

    El vigor y la producción -embarazo-está en el agua. En griego clásico producción -poiesis- es sinónimo de poesía. La foto me ha recordado mucho todo lo que cuenta Jüng del anima, el simbolo caudal de lo femenino que "viviría" en nuestra vida inconsciente. Hay radica la fuerza y el vigor. Como dice el Tao-Te-King la fuerza y el vigor está en el agua, en la capacidad para toda forma... Y no en la dureza, en la sobredeterminación o en el control. Eso mismo que Nietzsche designara como nihilismo y voluntad de muerte...
    La voluntad de poder es femenina y reside en todo hombre y en toda mujer.

    Saludos paganos, disculpa la disgresión y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que me llaman inteligente. porque es cierto que nunca entiendo lo que digo.

    Algunas veces hasta llegué a pensar que la boca hablaba un idioma diferente al cerebro...

    Eso acabó cuando mis amigos me recordaron que solo hablo solo despues de la quinta copa de cosmopolitan, justo antes de que alguna mujer interesante me recuerde que soy insoportable.

    ResponderEliminar
  13. Interesante entrada con la que me inicio en tu casa, me encantó el pobrecito Allen, es casi humano, perdón, varón.

    ResponderEliminar
  14. Manuel:
    En los colegios de monjas no es que aprendas, es que se te abren los ojos y es como si tuvieras más amplitud de miras...sobre todo cuando viene algún cura a confesarte, y claro, los confesionarios han quedado obsoletos, pero te convencían para que les contaras tus "cositas", por si tenías perdón, castigo o penitencia...
    Un beso.


    Julia: Así que te gustan los soliloquios, eh?. Yo me parto de risa con las cosas que me digo a mi misma. Y ahora con Allen, pues fíjate.
    Besos de bienvenida.


    Marisa:¡Quién pudiera encaminarse hacia Oz con Dorothy y con unos bellos zapatos como ella¡ y darte cuenta de que la sabiduría no está en las cátedras, sino en los corazones, y el talento y el valor que los demás te reconozcan. Y me ha encantado que me digas que te gusta lo que escribo ¡Gracias¡, tú que eres una profesora como la copa de un pino.
    Besos agradecidos.


    Touché: Vi en persona, al natural quiero decir, jaja, el sofá de Freud, (o quizás fue en un documental) y pensé: ¡cuanto me gustaría verle tumbado ahí a Freud y a todos esos que estudian cómo comprender a la gente¡. Sería para mi una gozada escucharles; contándome sus miserias y entrar en los oscuros rincones de sus mentes. Y es que creo yo, que todo eso de comprender la mente ajena es un mito. Es humo.


    Sonia: Me ha encantado eso de "linda escritora", fíjate que me lo creo, jajaja, y es que lo mejor es reírse de uno mismo, verdad?
    Un beso.


    Prunus Avium: Me voy a tener que fijar más cuando vaya por la calle para ver a esos robots tan felizmente conseguidos.
    También yo estoy encantada de conocerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ms Davis: Mi robot aún está sin "domesticar", jaja, me está volviendo loca...Pero se va a enterar este. Bueno, que me pongo chulita. Y gracias por decirme que te parece interesante vagar por aquí.
    Un saludo.


    Jcaguirre:
    Es precisamente ante la duda cuando se hace una introspección y te analizas, es cuando menos segura estás de lo que ves. La foto es de Saudek, tengo varias de ese estilo que iré poniendo en algún post, porque creo que una imagen refuerza el texto...También la música y los videos, por supuesto, pero por ahora sólo quiero centrarme en la escritura, en los libros.
    Citas a Nietzsche, citas el nihilismo, citas a la muerte...y si, esa individualidad, esas elucubraciones nietzscheanas que tanto me gusta leer.
    Un placer, y muchas gracias por tus halagos hacia mi humilde blog-
    Saludos.


    Jorge: Así que te has sentido aludido, eh?, ¿te resulta interesante la mujer que te dice que eres insoportable?. Yo adoro a los hombres. Me encanta ser mujer...y si puedo resultar interesante...pues fíjate que bien.
    Saludos.


    Pilar: Gracias por venir. Ami también me encanta tu blog. Es un derroche de inteligencia, e ironía y talento. Hasta el nombre: Abalorios, me encanta. Hay un libro de Hesse muy interesante: "El juego de abalorios" en la que incluye una biografía: "El hacedor de la lluvia". Y esa lluvia de tormenta que suena en tu casa, es una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te puede interesar un libro "Velocidad de escape" de Mark Dery. Analiza toda la metáfora del cyborg, del hombre máquina, en el arte y la cultura contemporánea. Tiene, además, una perspectiva nietzschiana. Quizá la la gran metáfora del hombre contemporáneo sea la máquina y quizá todos seamos un poco Allen y no Allen un poco nosotros... Me vienen a la cabeza los anuncios de Danone "Funcionaras mejor".

    Decididamente asilvestra todo lo que puedas a Allen. Hazle hasta una transfusión...
    Por cierto, un placer ver a la adorable novia cadaver de Burton.

    ResponderEliminar
  17. Te puede interesar un libro "Velocidad de escape" de Mark Dery. Analiza toda la metáfora del cyborg, del hombre máquina, en el arte y la cultura contemporánea. Tiene, además, una perspectiva nietzschiana. Quizá la la gran metáfora del hombre contemporáneo sea la máquina y quizá todos seamos un poco Allen y no Allen un poco nosotros... Me vienen a la cabeza los anuncios de Danone "Funcionaras mejor".

    Decididamente asilvestra todo lo que puedas a Allen. Hazle hasta una transfusión...
    Por cierto, un placer ver a la adorable novia cadaver de Burton.

    ResponderEliminar
  18. Un vistazo muy rápido a su perfil. Bueno, la verdad es que aunque quisiera entretenerme no lo podría hacer mucho dada la poca información que hay en él, como en casi todos. Me ha hecho gracia lo de mirando para el Norte, pero eso seguramente será por que incluso una mañana de Domingo mi mente sigue siendo igual de calenturienta que un Viernes por la noche. El caso, la pregunta: ¿De donde c... saca tiempo ud para leer (y puede que hasta comentar) en toooooooooodos los post a los que está suscrita? Me maravilla, dios le guarde la vista por que la va a necesitar.

    ResponderEliminar
  19. Jcaguirre:
    Muchas gracias por tus recomendaciones literarias. Ahora llega el tiempo de currar más, pero siempre tomo nota; disfruto aprendiendo, Gracias.


    Hijoeputa (?)...
    Si te refieres a los seguidores no suelo tener tiempo. Sólo la curiosidad momentánea de ver quién se ha hecho mi seguidor, pero agradecida por el éxito que va teniendo este incipiente blog.

    Gracias por los consejos...la vista es la que trabaja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  20. Bueno, mira el lado bueno del asunto, el robot comparable como lo has hecho tu con el hombre, al final cuando te canses de aguantarlo lo apagas y ya está.
    Un buen escrito, ameno y original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Soy una persona muy curiosa...

    Me muero de ganas de ver una sonrisa de Allen... cuando le hablas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. aplaudo q el género se meta en las narrativas, son especies en extinción! Me gusta el floreo de tu prosa
    Saludos
    efa

    ResponderEliminar
  23. Carmela Rey...Allen tiene bien cargadas las baterías, ya me encargo yo de que no se apague...

    Gracias por venir.
    Un abrazo.


    Odiseo de Saturnalia...
    Anoche le pregunté a Allen:
    ¿Tú has oído esta noche un murmullo como si alguien se riera?
    ¿Sabes qué me contestó?
    Me dijo: No creo que "Nadie" se ría
    cuando estás dormida, porque si se ríe y tú no lo ves es como si nada.
    Y ahora que lo dices, pues no,no le he visto reír. Pero voy a intentar hablar con él sobre el tema de la risa, ya verás, me empezará a hablar de la risa y el miedo y bla, bla, bla...

    Pero como lo que tú me preguntas es si sonríe cuando le hablo, te diré que sí; que sonríe un poco y sin ruido...

    He paseado por tu blog. Me gusta. Muy literario´
    Saludos.


    efa....Lo bueno de la prosa es que tiene muchos registros. Yo opto por lo más sencillo, porque si yo no entiendo lo que escribo me entra como una especie de miedo escénico.

    Pero en mi descargo te diré que me deleito leyendo textos desde el barroquismo más extremo hasta la fantasía más delirante. Lo esencial
    es que cada uno escriba como humildemente sepa y pueda...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Fascinante el paseo, me atrapo a narración y te cuento que visualize a tu robot, con una carita.... intentando hacerte entender sus argumentos.
    dejo mi saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Qué bien que rescatas a Wilde al principio, es un genio oscuro y maldito cual Baudelaire... tu narración con ritmo y muy certera pues no es nada más extraño de qué hacemos tantas personas enganchadas a una máquina que conecta con otras máquinas a cuyo otro lado hay personas, es la deshumnanización de todo.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Original, inteligente y creativo texto.

    Una propuesta llena de matices que a mi me gustan, referencias a grandes pensadores y escritores, paseos por la desnudez del alma, todo bañado con infinita creatividad y un manto de "chocolate"

    Por un momento me recordaste a Alejandro Dolina, en el libro de los fantasmas.

    Gracias por seguir mi blog, eres bienvenida cuando gustes, éstas casitas se nutren de huéspedes y comentarios.

    abrazos Marián.

    Tal vez tu robot se podría llamar Náiram... tu nombre "al revés" y nos tendría que seguir deleitando con su sabiduría.

    ResponderEliminar
  27. Retorno para releerte sentada comodomante en la silla que nos ofreces !
    Muchisimas grcias
    Sonia abuela de una niña celiaca

    ResponderEliminar
  28. Touché9/25/2010

    Cuando el diablo le tentó, la frase que le lanzó ya había sido escrita: "No sólo de pan vive el hombre, pues está escrito que, bla,bla...
    Decía tu amigo Oscar. "En esta vida la primera obligación es ser totalmente artificial. La segunda todavía nadie la ha encontrado".

    ResponderEliminar
  29. Atlantida...Muchas gracias por tus cariñosas palabras. La verdad es que sí, que Allen me inspira muchas cosas, entre ellas ternura,aunque a veces se pone un poco cabezón, ja,ja...
    Un abrazo.


    a Oscuras...A mi también O. Wilde me parece un genio por sus inteligentes ironías. Y muchas gracias por lo que a mi me toca sobre el texto.Gracias.

    Me ha encantado esa reflexión que has hecho sobre las máquinas...(me encanta Matrix)
    Un saludo.


    Adriana Alba...Como ya podrás imaginar que tu comentario me ha sentado de maravilla. Muchas gracias.
    No tenía noticias de Alejandro Dolina, pero ya he visto que es un comunicador bastante conocido en ámbitos más cercanos a ti.
    En cuanto al nombre para Allen no me parece mal tu propuesta...
    El tuyo, Adriana,leí en una novela de Vargas Llosa que significa nacida del agua y que nutre la tierra madre, o algo así.
    Un beso.


    Sonia...Gracias por venir y sentarte y mirar y leer. Puedes hacerlo cuantas veces quieras. Me encantará.
    besos.


    Touché...Quizás esa segunda obligación sea intentar descubrir el sentido de la vida.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta tu nuevo regalo. Soy un gran fan y amigo de muchos robots. Son mucho más entretenidos, amables y tiernos que la mayoría de las personas. Su única necesidad no es llenar el váter, sino enchufarlo a la corriente.

    Disfruta con él, pero deja para Vanity lo que es de Vanity.

    Besos,

    VD

    ResponderEliminar
  31. Nunca he dudado, Vanity, de que como persona inteligente que eres amas a la libertad por encima de todo. Mi admiración por ti puede transformarse en palabras inconvenientes...he confiado en que podemos desterrar los malos entendidos...

    Besos.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.