..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

miércoles, 28 de julio de 2010

Divagando



Es posible que algunos de los que no viven de lo que escriben no se sientan muy agobiados por tratar de hacer alguna pieza literaria con cierto valor. Es posible que a base de escribir incoherencias surja inesperadamente algo con cierta enjundia digno de ser publicado, y entre tanta maraña surja algo que esté dentro de lo razonable, es decir; que dentro de una empanada mental pueda esconderse algo sustancioso y hasta bello, que tratado con talento por alguien que sabría hacerlo pudiera valer. Al fin y al cabo escribir es plasmar pensamientos con más o menos acierto, es juntar palabras y con ellas comunicar ideas, reflexiones, frases ingeniosas, relatos, cuentos, y todo tipo de composiciones, que dejándose llevar por la inercia de deslizar los dedos sobre el teclado esperar que como por ensalmo surja esa chispa que prenda la inspiración...Es un pensamiento tan ingenuo que hasta avergüenza plasmarlo.

Sólo estoy divagando, sólo estoy tratando de aliviar, en esta tarde calurosa, el aburrimiento. Sólo trato de medir hasta que punto la estulticia puede instalarse dentro de nuestro ser, en una tarde de verano, dejándose llevar por una mente vacía.

Tendré que beber algo en este momento, me deshidrato.

Llegando a este punto pienso que el soporte de nuestro sentido común; de nuestros pensamientos, esté tan sujeto a lo material...materia que piensa...cogito ergo sum.

Siento la oscuridad...me difumino...

La escritura, el hecho de escribir, es vital para algunas personas, necesitan, dicen, vomitarlo (término escatológico que siempre he sentido rechazo al pronunciarlo. Quizás sea yo algo tiquismiquis para intentar emular a una escritora) Dicen que es la necesidad imperiosa de comunicarse a ultranza, es la única válvula de escape que tienen algunas personas, que por imperativos ajenos a su voluntad, la vida les ha situado en ese estadio.

Escribir por necesidad, por un medio de vida, o por la razón que sea, es simplemente decir a gritos estoy aquí, mírame, tengo derecho a que me tengas en cuenta...es para algunos mostrar la soledad que les invade, por mil razones impuestas, por sus circunstancias vitales o por ajenos condicionantes...

Para otros es dejarse llevar, hablar por hablar, decir mírame, hazme una caricia, no me margines, no me condenes a salir del círculo establecido, no me pongas al borde del abismo...no me consideres un detritus, no me abandones, no me tires al basurero del olvido, déjame soñar que soy como tú, que tú también me necesitas...

No es siempre fácil poder expresar los sentimientos, cada vida es un pozo sin fondo al que no siempre se puede acceder. El hecho de que a dos o tres click  de ratón se pueda tener un espacio en la red; crear un blog, es al fin y al cabo como una terapia para tanta soledad. He podido constatar que lo que escribe la gente, en su mayoría, son relatos en primera persona, proclamando a gritos su soledad. Quieren decirnos lo cruel que ha sido la vida con ellos, que la vida les ha tratado y les trata injustamente, quieren seguidores en la red, quieren comentarios, y si no llegan a sus blogs diariamente hacen su peregrinación por otros blogs y se hacen seguidores de los que consideran más afines. Por sus circunstancias particulares es posible que tengan mucho tiempo libre, y hasta es muy posible que con esa actividad den sentido a sus vidas.

Quieren gritar a los cuatro vientos la injusticia que la vida ha cometido con ellos.

Se encaran a la Providencia y le escupen llenos de rabia:

¿Porqué no soy como los demás?

-----------------------------------------

Ni por lo más remoto pensaba, al abrir el PC, terminar de esta manera.

Sólo he bebido agua fresquita con hielo. Quizás hubiese necesitado algo más sofisticado, como algún cóctel a base de refrescantes zumos tropicales.

Nota al pie.

Ni puta idea tengo de quien está detrás de esos blogs.

17 comentarios:

  1. ¡Qué bien, has vuelto!
    La verdad que leer en un texto las palabras "vomitar" y "escupir" tiene su qué. Porque no todo el mundo sabe buscarlas, usarlas, ponerlas y no quitarlas... convertirlas en la pieza que le falta a un puzle loco, o en el hilo exacto que se necesita para tejer un tapiz lleno de noches.

    A veces uno escupe necedades; sin embargo, sí, otras veces vomita necesidades para los que arriban con la hora justa para nutrirse y aprenderSE.

    Fíjate tú que a medio comentario me he levantado a por algo fresquito... me cocía a letra lenta con tu texto en mi cabeza y con mis dedos deslizándose sobre el teclado esculpiendo este punto y seguido.

    Felicidades.

    Un beso, blogueado.

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Profunda tu divagación, Marián.

    En cuanto a la "calidad" de lo que se publica, que es lo primero que tratas, estoy bastante cercana a lo que transmites. Predomina la cantidad frente a la calidad. Cuando comienzo a leer un texto y veo una falta ortográfica o una pésima puntuación (ya no hablo del contenido), soy incapaz de seguir leyendo una letra más, son zancadillas que me impiden avanzar.
    En cuanto al contenido de los textos publicados, partiendo de una mínima calidad, todo depende de los gustos, no a todo el mundo le gusta Cervantes como tampoco Ruiz Zafón. Pienso que ahí es todo respetable y subjetivo.

    En cuanto a tus opiniones sobre los blogs, no te falta razón en muchas cosas de las que dices. A veces se convierten en patios de escuela donde comento si me comentas, te leo si me enlazas o te premio si...en fin, es obvio que es así. Pero las razones que llevan a ciertas personas a hacer un blog, entre ellas la soledad, o cierta terapia para aliviar sus males personales, me parece respetable. Yo apuesto por la Literatura, pero comprendo que también hay varios y variados objetivos que tienen los blogs, no hay uno único obviamente. Además, tenemos la libertad de hacer un uso de nuestro tiempo como nos plazca, leyéndolos o no.

    Como ves, no eres tú la única que divaga...Disculpa el tamaño comentario, pero el terreno de las divagaciones es largo y arduo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. y, somos unos cuantos los que estamos del otro lado.
    y somos unos cuantos los que estamos más o menos en la misma

    ResponderEliminar
  4. Mario...¿No eres tú el que ha vuelto?.
    Te mueves tanto que ya no sé si vienes o vas...

    Un beso escrito.


    Marisa...De las divagaciones nacen las discusiones y de estas no pocas veces llega la luz.
    El darle vueltas a las cosas; volverlas del derecho y del revés, situar el prisma a nuevos ángulos, enriquece el conocimiento. Pero, ojo, que también la estupidez revolotea a nuestro alrededor.

    Anoche leí un informe sobre el efecto Dunning-Kruger. Muy interesante. Así que estar alertas no nos vendrá mal.
    Mi nave se escora hacia aquello que proclamó aquel griego..."sólo sé que no sé...". Si con algo disfruto es aprendiendo, no puedo evitarlo. Y me encanta que una mujer como tú, que con tanta destreza domina la pluma, tenga la gentileza de leerme y comentar.
    Muchísimas gracias, Marisa.
    Un gran abrazo.


    Martin...Todos buscamos ser felices...y solemos asustarnos cuando comprendemos ¿justificamos?
    Aquel hombre dejó unas palabras escritas en la arena y el agua se las llevó, obvio, tuvo que decir: "el que esté limpio..." Se largaron todos, claro, ni una piedra tiraron...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Así como la vida creo que fue un fruto del azar en el cosmos dentro de los millones de probabilidades que había, un texto o un escritor puede estar escondido entre todos los espacios, poetastros de medio pelo, novelistas con muchos sueños o dramaturgos de capa y espada, quién sabe, afortunadamente la curiosidad y el acceso nos permite no perdernos todos eso.
    Recuerdo que mi primer blog fue simplemente una forma de dejar una huella en el hiperespacio y sentirme menos electrón perdido entre tanto átomo y lo hacía ayudándome de las palabras del monólogo de Segismundo en "La vida es sueño" de Calderón.
    Ays como me lio, yo no quiero ser como los demás y sin embargo lo soy, no quieras tu tampoco ser como los demás, la uniformidad sólo es bonita en una baldosa para no tropezarte cuando caminas.
    Besotes refirgerados con hielo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante reflexión...Yo llegué de una forma atípica a éste mundo de teclado y letras. Escribo desde siempre y mis lectores eran los baldes de basura, hasta que una amiga escritora me tiró de los cabellos y me regaló un Blog, con curiosidad observé ésta estructura de colores y me lancé a escribir, casi sin darme cuenta, comenzaron a llegar seguidores, decenas de pesonas desconocidas que gustaron de mis poemas...Hoy tengo varios amigos con los cuales hemos iniciado una amistad bella, que me nutre con sus aportes...De todo existe en éste mundo, buenos, malos, mediocres y soberbios en las letras...Yo intento visitar siempre los que me resultan interesantes, tengo mi tiempo controlado y medido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No. Yo siempre he estado en el mismo sitio, coma arriba, punto abajo... Has vuelto, sí... o lo ha hecho tu escritura... (pensé me habías entendido)

    En fin, un beso, sin rima.

    ResponderEliminar
  8. Mario...Pues...As You Like It.
    Sin rima.

    ResponderEliminar
  9. Angel Iván...El miedo a la uniformidad está creando muchos bichos raros...no sé yo si perder la perspectiva de quienes somos es bueno. Lo mejor, ser fiel a uno mismo sin hacer muchas distorsiones...pues es como en la danza; si te mueves como si nada, lo haces bien, pero si se nota el esfuerzo, malo.

    Refrescante saludito.


    Taty Cascada... Sí, tienes razón, es gratificante eso de poder ver editado lo que acabas de escribir. Y en cuanto a ese "público" que hipotéticamente te lee, (los seguidores) está muy bien también. Lo de los amigos no es cuestión de suerte, pues como en otros ámbitos, también depende de nosotros

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ESCRIBIR ES LA TAREA MÁS IMPORTANTE QUE PODEMOS EMPRENDER. TODOS DEBEMOS INTENTARLO ALGUNA VEZ. TÚ LO HACES ESPECIALMENTE BIEN, EN MI CRITERIO.
    ¡MIL GRACIAS, AMIGA MARIÁN! YO TAMPOCO ERA PARTIDARIO DE LAS SERIES DE TV...SUS HORARIOS DE EMISIÓN Y SUS CONSTANTES CAMBIOS DE FRANJA HORARIA, UNIDOS A MI POCA HABILIDAD PARA GRABAR LOS EPISODIOS PERDIDOS, ME APARTAN DE ELLAS...PERO, DEBO RECONOCER QUE LOS GUIONES DE "LOS SOPRANO", "MAD MAN", ALGUNA SERIE INGLESA CUYO NOMBRE SE ME ESCAPA...ETC, HACEN REVISAR MI ANTERIOR CRITERIO ¡SIN REMORDIMIENTO LO CONFIESO! ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. mmmm... es simplemente un modo de desahogar el alma cuando no existe alguien ahi que quiera escucharlo, entonces tu lo pones ahi como parandote en medio de todo y decir:, pues bien, miralo aqui esta esto y soy yo diciendote la verdad de lo que soy, no es lo que ves, si no lo no logras ver...

    ResponderEliminar
  12. El concepto filosófico ‟Yo pienso, luego soy”, tenía su qué, pero hace tiempo que lo Descarté, por obvio e intrascendente. Ahora, me decanto más por el -yo actúo, luego soy algo (más)-. Y pongo más entre paréntesis para expresar que el «Cogito ergo sum» solo, desamparado, inactivo, no sirve para mucho… Y ya lo decía el poeta: ‟se hace camino al andar”

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ..pues Marian..veo que no has recibido mi mail..he compartido contigo y otros 14 amigos blogs mas e premio dardos que he recibido generosamente la asemana anterior,pasa por mi blog para tomar tu premio y corresponderlo a 15 de tu amigos ,que es así como funciona esto....te dejo un beso..y espero pases por el....Barbara..desde Se solo amor!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/08/2010

    Y cómo hay que ser para ser como los demás...?
    Vale la pena? O -igual que antes el palo fue tronco en el bosque- cada palo que aguante su vela?
    Hay días en los que los espejos no son de azogue, sino de mercurio deshidratado, ciertamente... ;-)

    ResponderEliminar
  15. ¿Porqué no soy como los demás?
    Los demás, o sea los Otros, los que no soy Yo.
    Estas cosas se curan (con la edad)
    Es cuestión de tiempo.
    Cuando Uno es los Demás el tema empieza a marchar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. QUERIDA MARIÁN, LA MUJER QUE MIRA HACIA EL NORTE: YA SABÍA EL EDITOR QUE LA ENTRADA ("DESEOS DE MUJER") TRAERÍA COLA, DE AHÍ QUE PUSE LA NOTA BENE. TAMBIÉN PIENSO YO QUE MI AMIGA VERA, ADEMÁS DE ESCRIBIR MUY BIEN, TIENE SU MIGA...¡GRACIAS!
    Y TÚ, ESCRIBES MUY BIEN Y ACIERTAS CON EL BUSILIS DE MUCHAS COSAS.

    ResponderEliminar
  17. Pues...Querido amigo Manuel, he tenido que buscar el significado de "busilis"...¿ves? otra cosita más que he aprendido contigo. Gracias.

    ResponderEliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.