..

..
Es preciso llevar algún caos dentro de sí para poder engendrar estrellas danzarinas. Nietzsche.

..

..
No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Hermann Hesse.

.

.
¡¡Déjame con la boca abierta!!

.

.
Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar

martes, 6 de abril de 2010

Carta abierta


Queridos amigos:

Quiero en esta primera entrada, o entrega o salida, o como se llame por aquí, hacer una declaración de intenciones. Y es que en principio mi intención de ninguna manera es comparecer ante vosotros para satisfacer el capricho de verme por aquí.

Comprendo que un blog se abre para tener un hilo de estilo, algo que resulte ameno para todos aquellos que puedan leerlo y sé en principio que no sería bueno que me dispersara y empezar a abrir muchos campos sin tener un rumbo fijo.

También es cierto que esto al ser una comunicación entre amigos, tendrá su flexibilidad, porque yo no sé aún por dónde voy a tirar, puede que hoy tenga ganas de hacer una reflexión filosófica sobre la esencia y la existencia y mañana hacer un relato corto y pasado mañana un cuento y al siguiente un poema. Pero como dijo Machado no hay camino, se hace camino al andar. También sé que presentarme así es poco ortodoxo pero me pide el cuerpo ser honesta en esta ocasión aunque sólo sea para poneros sobre aviso y no esteis  a la expectativa de esperar grandes cosas de mi, porque como todos ya sabemos sólo unos pocos son agraciados con el don de la retórica.

Un profesor de literatura me dijo, y me lo dijo casi al oído, que "el genio hace lo que debe y el talento lo que puede". En este contexto querer no es poder. Este profesor tiene talento para la música y ha tocado la guitarra en un grupo de rock, pero como él dice, por mucho que lo intente, y con toda la práctica del mundo, aún así no podrá convertirse en un Jimi Hendrix o en un Eric Clapton. Y lo que me dijo fue que tenía el suficiente talento musical para saber del que carecía.

Y voy a dejar una cita que a algunos de vosotros seguro os va  a gustar.
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto.El que es la espada misma es un Maestro".

Proverbio japonés

Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Me gusta lo del genio que hace lo que debe y el talento el resto.
    Abona este blog con tu talento, que lo tienes... Y no cuentes con encontrar la salida.
    Todas las palabras necesitan de un domador-cuidador, y de un sitio que poder habitar.

    Porque otros podemos peregrinar a estos sitios de letras siempre cercanas... A contagiarnos un algo, un poco, un todo por el todo, escrito.

    En fin, amiga bloguera... sí me ha gustado tu carta de presentación. Tu fino oído para con el profe y la foto de H. Hendrix.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mario, ves? estos son los detalles que espero de ti, porque ya sabes desde hace tiempo que me vuelvo loca por aprender...

    Gracias por tu verbo en esencia...
    lo estaba esperando.

    ResponderEliminar
  3. Marián, me ha gustado esta entrada, nunca existirá otro Hendrix… Puede que haya virtuosos que copien su estilo y hasta que lo mejoren, pero la esencia se perdió con él. Pero, por esa misma razón sólo hay una Marián o un Mario o un Rapanuy, y cada uno creará su propio estilo, tendrá su propia esencia, podrá ser más buena o más mala, dependerá del esfuerzo, del talento o del destino, el tiempo lo dirá, pero mientras tanto lo disfrutaremos de la mejor manera posible, que es: escribiendo lo y como nos gusta.

    Suerte y un abrazo. ¡Y deja de llamarme señor por Dios! Te lo agradeceré eternamente. :)

    ResponderEliminar
  4. rapanuy amigo mio...

    Es cierto todo eso que me dices, y te agradezco esta respuesta tan amplia.

    Por supuesto que cada uno de nosotros somos ejemplares únicos, es el misterio de las cosas como dijo Einstein. Lo de señor, comprendo que de entrada me gusta jugar un poco. Ese trato tan circunspecto por mi parte no es habitual, pero es que desde el primer momento me gustó esa ironía que tú gastas...esas sutilezas que los del norte sabemos valorar.

    Pero que ya está...amigos cercanos ¿no?...

    Aquí estamos para pasarlo bien y si de paso aprendemos cosas nuevas pues estupendo.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que uno no nace con algun don especial o con talento, este se va adquiriendo a alo largo de la vida, y con ezfuerzo, dedicacion y empeño, todos podemos lograr aquello que tanto queremos. No digo que tu profesor llegue a igualar a Hendrix, pero si podria llegar a tener un estilo propio con su guitarra o en el campo de la literatura, y dentro de su propio estilo, te aseguro que va a ser muy bueno, todos los somos cuando se trata solamente de nosotros.
    Igualmente, muy buena entrada, muy interesante lo que escrbis. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/25/2010

    después de leer todo (de fin a principio), me alegro de haberte encontrado...

    ResponderEliminar
  7. ...Y qué puedo decir yo?...gracias,
    guillermohector...

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que eres una maestra en ser tú misma. Y que tu voz es única, y que si nos faltara, faltaría algo grande. Nadie puede aportar lo que tú tienes. Nadie puede aportar lo que tú ves. Y a mí siempre me gusta recorrer tus letras, que son traducción de eso insustituible... Y debes ser tan grande que un solo sitio no te puede contener, ni dos, ni tal vez tres... (algún día me explicas cuántos son...)

    Espero que estés teniendo un estupendo verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un halago así tan inesperado... creo que tiene un sabor distinto...

      y ni sé por qué me recuerdas... ni yo por qué me lo tomo en serio...

      beso...

      Eliminar

Ni aún el genio más grande iría muy allá si tuviera que sacarlo todo de su propio interior. Goethe.